El candidato al senado de la república por Morena, Gilberto Herrera Ruiz, se pronunció en contra de los plurinominales, al considerar que se han vuelto espacios de los amigos o resulta un premio.

“Lo crea Reyes Heroles, como una manera de seguir dándole vigencia al sistema político de los 80´s, en donde todo lo ganaba el PRI y entonces los partidos no tenían nada y había que darles algo para mantenerlos todavía confiando en la democracia”.

Ante el auge de más partidos y la eliminación del dominio del partido único, el candidato consideró que se debe eliminar a los plurinominales.

A decir de Gilberto Herrera, los partidos pequeños a lo único que juegan es a ganar y apostar por los plurinominales y con ello se mantienen en la escena.

“Yo creo que sí deben desaparecer demasiados diputados, demasiados senadores y este país no tiene dinero para estar manteniendo a tanta gente sin sentido, entonces yo creo que deben desaparecer los plurinominales”.

Con la desaparición de esta figura, el exrector consideró que se favorecería a la desaparición de partidos pequeños y con ello evitar el gasto excesivo de recursos.

Y es que para el académico, los líderes de partidos pequeños han convertido a la política en un negocio particular.

“Se podría manejar algún esquema, que de hecho lo están manejando ahorita, que los principales segundos lugares obtengan un espacio, eso pudiera ser para no eliminarlo completamente; pero que no sean estas fórmulas, estos listados de los amigos, de los premios de los incondicionales que es en lo que ha caído”.

Aunque en su propuesta, el exrector consideró que en las regidurías se mantenga la propuesta de que si algunos contendientes para alcaldías se inscriban como primer plurinominal, pues hicieron un esfuerzo por buscar el puesto.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here