Los candidatos a las diputaciones locales de la coalición “Juntos Haremos Historia”, conformada por Morena y por los partidos Encuentro Social y del Trabajo proponen remediar el retraso y precariedad que padece la población queretana en materia de salud, será uno de los objetivos que defenderán en la Legislatura del Estado de Querétaro, 

Para ello, impulsarán que la inversión económica que actualmente se destina al sector salud pase del 3.2 al 9.8 por ciento del presupuesto total del que dispone el gobierno estatal, para alcanzar al menos la media nacional.

Esto equivaldría pasar de un millón 296 mil pesos a 3 millones 930 mil pesos y serviría para la creación de un Hospital de Salud Mental, necesidad que demanda la población y los expertos en la materia, y para que en cada municipio se instale una clínica con al menos 10 camas.

Asimismo, ese recurso económico permitiría implementar el programa “Médico en tu casa”, el cual ayudaría a evitar la saturación hospitalaria de segundo nivel, al brindar atención a grupos específicos que son vulnerables tales como: personas de la tercera edad y con discapacidad, al igual que a mujeres con embarazos de alto riesgo.

“Un posicionamiento que hacemos es que se renuncie a los gastos médicos mayores de todos los funcionarios públicos del estado que se pagan con impuestos de la ciudadanía; eso sería fundamental que lo suscribieran al menos los regidores, diputados locales y plurinominales, para evitar ese derroche y destinarlo al sector público que beneficia a toda la población”, aseveraron.

Los candidatos a las diputaciones locales explicaron que la urgencia de esta medida se vive de forma dramática en todo el territorio estatal, particularmente en la región serrana y en el semidesierto; sin embargo, esta realidad también incluye a la población de las ciudades y de las periferias de la zona conurbada.

Aunado a eso, la pertenencia que también se refleja en las estadísticas nacionales en las que Querétaro destaca como el penúltimo peor estado por la pobre inversión que realiza en salud.

Detallaron que de acuerdo con el análisis presupuestal que realizaron, en el tema, la entidad queretana se encuentra muy lejana incluso respecto a los estados que tienen presupuestos similares, el cual rondan alrededor de los 40 mil millones de pesos, pues: Yucatán destina el 12.5%; Hidalgo el 11.4%; mientras que en Querétaro la actual legislatura local, por mandato del gobierno estatal, solamente destina el 3.2% al sector.

Indicaron que esto explica por qué el estado ocupa el primer lugar por déficit en salud: una cama en servicio para la atención de 2 mil 214 personas. De igual forma, reprobaron la precaria inversión a este sector tan sensible y vital para el bienestar de la población, cuando en el gasto en obras e infraestructura es ocho veces mayor y se ejerce con serios cuestionamientos.

Los candidatos a diputados locales por Morena, PES y PT aseguraron que este abandono a la salud es muestra de la poca sensibilidad de las autoridades gubernamentales y legisladores actuales -varios en búsqueda de la reelección en el cargo-.

En esta ocasión, los voceros de la coalición “Juntos Haremos Historia” fueron: José Luis Trejo, candidato local por el Distrito II, y Alejandrina Ocerguera, candidata local por el Distrito VIII.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here