Despues de 83 años, Los Pinos abrieron su puertas al publico en general.

Desde este primero de diciembre, las puertas de lo que fuera la Residencia Oficial de Los Pinos, fueron abiertas al público en general después de 83 años, para convertirse en un Centro Cultural.

La que fuera la residencia oficial de 14 Presidentes de la República, fue inaugurada el 30 de noviembre de 1934, luego de jurar protesta como presidente la República, Lázaro Cárdenas, quien en sus apuntes escribió “determinó no vivir en el castillo de Chapultepec, que ha venido sirviendo de residencia al Presidente la República, para que el público pueda visitarlo con toda libertad”.


Tras la decisión del mandatario Lázaro Cárdenas, surgió la residencia oficial de los Pinos, en recuerdo a una finca donde Cárdenas conoció a su esposa Amalia Solórzano, y para que hiciera honor a su nombre, el Presidente mandó a sembrar numerosos Pinos.

Este primero de diciembre, por primera vez los mexicanos entraron sin restricciones a la residencia en la que López Obrador se ha negado vivir, como lo hicieron 14 presidentes antes de el.

Esta decisión de no vivir en la Residencia oficial de Los Pinos, por el nuevo mandatario López Obrador, forma parte de sus promesas de acabar con la corrupción y los lujos innecesarios en la administración pública, el ahora Presidente anuncio desde su campaña que abriría este lugar para que el pueblo lo visitara tal y como lo hizo Lázaro Cárdenas, en un primero de diciembre de 1934 con el castillo de Chapultepec, que era la residencia de los Presidentes.

En la puerta tres, unas cuatrocientas personas corearon la cuenta regresiva de los 10 últimos segundos, para que el personal de la policía militar que ahora resguarda estás instalaciones, abriera las rejas de color verde de este emblemático lugar, minutos antes retiraron el letrero que decía prohibido el paso.

Al visitar este complejo podrán conocer la casa de los mandatarios Lázaro Cárdenas, Miguel Alemán, Miguel de la Madrid, el salón Venustiano Carranza, el Museo del Estado Mayor, la paza Francisco I Madero, la Calzada de Los Presidentes, donde hay estatuas de los últimos 14 que vivieron ahí, también podrán realizar visitas guiadas y disfrutar de conciertos.

El primer evento que se realizó, fue la transmisión en vivo de la toma de posesión como titular del Ejecutivo Federal de Andrés Manuel López Obrador.

El acceso será de 10 a 5 horas de martes a domingo y no se puede ingresar con mascotas ni bicicletas.

Hasta el segundo día de su apertura del Centro Cultural de Los Pinos al público en general, se ha registrado una afluencia de 60 mil visitantes.

Los Pinos abarca un espacio de 56 mil metros cuadrados, 14 veces más grande que el de la Casa Blanca en Estados Unidos. Además de la residencia presidencial existen dos edificios de oficinas, así como instalaciones del Estado Mayor Presidencial; estas áreas se mantendrán cerradas al público.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here