Nuevo León, 26 de enero del 2019.- Los cuatro hombres detenidos en un operativo de la Marina y la Policía Federal (PF) el jueves en un restaurante de San Pedro, Nuevo León, fueron identificados ayer como integrantes del Cártel de los Zetas.
Uno de los detenidos es José Ulises ‘N’, ex candidato de Morena, PT y PES a la Alcaldía de Juárez de la pasada elección, quien incluso, durante la campaña pidió protección especial argumentando amenazas en su contra.
La PF informó en un comunicado que la captura se logró tras una denuncia de “una empresa reconocida de alimentos”, sin precisar si se refería a El Gran Pastor, donde ocurrió la detención.
Les aseguraron un vehículo BMW y una camioneta Element. Foto: Reforma.

Aunque identificó a los detenidos sólo por su primer nombre y edad, fuentes oficiales señalaron que se trata de Omar ‘N’, “La Piña”, de 48 años, de Culiacán, y los regiomontanos Alberto ‘N’, de 25; Luis Eduardo ‘N’, de 30, y el ex candidato José Ulises, de 40.

“Se encuentran vinculados a los delitos de extorsión y cobro de piso en Nuevo León y pertenecen al grupo criminal los Zetas”, señala el texto de la PF de ayer sobre los detenidos, inicialmente identificados como plagiarios.

“(La denuncia) refiere que un sujeto con alias ‘La Piña’ perteneciente al grupo delictivo los Zetas, se presentó en sus instalaciones amedrentando y golpeando al personal administrativo para exigir al dueño la cantidad de 15 millones de pesos”.

El comunicado establece que con los datos proporcionados se implementó un operativo donde la víctima se encontraría con los extorsionadores, que fueron detenidos con una pistola calibre .380 milímetros, cinco cheques al portador por 90 mil pesos cada uno y 100 mil pesos en efectivo.

Los cuatro detenidos. Reforma.

Menciona que la detención la realizó la Gendarmería y que también les aseguraron un vehículo BMW y una camioneta Element.

La PF agrega que los cuatro fueron puestos a disposición de la Fiscalía del Estado.

Ayer por la mañana, tras la reunión diaria de la mesa de seguridad, el Vicefiscal estatal, Luis Enrique Orozco, dijo que el Informe Policial Homologado refiere que los detenidos pretendían cobrar una deuda al denunciante.

“La persona amenazada pretendió negociar en ese lugar (el restaurante), hubo alguna amenaza, a dicho de la víctima, en el sentido de que si no pagaba iba a ser privado de la vida, y esta persona solicitó el apoyo de la Policía Federal”.

Orozco afirmó que al menos uno tiene antecedentes por delitos federales, que no detalló, y se estima que otro habría participado en robos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here