Se confirman dos casos más en Querétaro del COVID-19

0
1646

Querétaro, Qro, a 19 de marzo del 2020.-En el estado de Querétaro se ha confirmado dos casos más, haciendo un total de nueve, de los cuales cuatro son hombres (44%) y cinco mujeres (56%) que oscilan entre los 25 y 65 años de edad, son importados y asociados a importación. El manejo ha sido sintomático con aislamiento en su domicilio.

Se hace un atento llamado a las personas viajeras internacionales o connacionales que estuvieron en los países que han registrado transmisión sostenida de la enfermedad (China, Hong Kong, Corea del Sur, Japón, Italia, Irán, Singapur, España, Francia, Alemania y los siguientes estados de los Estados Unidos de América: Washington, California y New York), para que, al regresar al país, si presentan síntomas de infección respiratoria aguda, permanezcan en su domicilio y se comuniquen de forma inmediata al teléfono 800 00 44 800.

En esta línea telefónica, serán orientados por un profesional capacitado de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria, quien, con base en los datos que proporcione, le señalará las medidas de prevención y, en su caso, el lugar a donde podrá acudir, si requiere atención.

Las personas que no tengan antecedentes de viaje a los países donde se registran casos de COVID-19 y que presenten síntomas de infección respiratoria, deberán acudir a la unidad de salud más cercana para recibir atención médica.

Se exhorta a la ciudadanía que a que acate las medidas de aislamiento social, para proteger la salud de todas y todos; se debe tener especial cuidado con las personas adultas mayores.

Es importante consultar las fuentes oficiales de información y no hacer caso a rumores ni a información falsa o no confirmada por las autoridades.

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro continúa impulsando acciones de mitigación ante COVID-19. Como parte de las mismas, a través del Distrito Sanitario número 1, se llevó a cabo capacitación a personal del municipio de El Marqués, sobre esta enfermedad. Se hizo hincapié en la importancia de difundir y aplicar las medidas preventivas:

Lavarse las manos con frecuencia, usar agua y jabón o soluciones de alcohol gel al 70%.

Al estornudar o toser, cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del codo.

Después de limpiarse con un pañuelo desechable, este debe tirarse al bote de basura, y después higienizar las manos.

No tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos.

No escupir, si es necesario hacerlo, utilizar un pañuelo desechable y ponerlo en una bolsa de plástico, anudarla, tirarla a la basura y después lavarse las manos.

Limpiar o desinfectar superficies y objetos de uso común en casas, escuelas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión, entre otros.

Evitar contacto directo con personas que tienen síntomas de resfriados o gripe.

No automedicarse.

Acudir al médico cuando se tienen padecimientos respiratorios (fiebre mayor a 38 grados, dolor de cabeza, garganta, escurrimiento nasal, etcétera).

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here