Querétaro, Qro, a 30 de enero del 2020.-La Unidad de Servicios de Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), informa que este viernes 31 de enero se llevará a cabo la cuarta sesión ordinaria del Consejo Técnico Escolar (CTE) con la participación de 13 mil 995 docentes, de acuerdo al calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La subcoordinadora de Gestión Educativa de la USEBEQ, Maribel Rodríguez Martínez, manifestó que durante esta reunión se sostendrá un diálogo que permita construir una comunidad de profesionales de la educación, enfocada a favorecer la continuidad en el trayecto educativo de las niñas, niños y adolescentes (NNA) que asisten a los planteles de educación básica.

Indicó que en esta ocasión el CTE se dividirá en dos puntos: el primero, “Hablemos de la importancia de construir profesionales de aprendizaje”, en el que los docentes reconozcan la importancia de conformar estas comunidades para unir esfuerzos en función de garantizar la continuidad de las trayectorias educativas de las niñas, los niños y adolescentes.

Para ello, señaló la subcoordinadora de Gestión Educativa que identificarán los principales rasgos de las Comunidades Profesionales de Aprendizaje (CPA), los elementos básicos para su constitución y los primeros compromisos de cómo conformarse en esta comunidad. El segundo punto corresponderá a tratar asuntos propios de cada escuela.

Maribel Rodríguez Martínez, indicó que los CTE, con el liderazgo de los directores escolares, fortalecen el cumplimiento de su misión, que es lograr el máximo aprendizaje y desarrollo integral de sus alumnos.

Agregó que el acompañamiento que los supervisores escolares brinden contribuirá a fortalecer el diálogo entre docentes, así como el valorar constituirse como comunidades de aprendizaje para garantizar la continuidad de las trayectorias educativas de  las niñas, los niños y adolescentes.

La funcionaria, indicó que, de acuerdo al mensaje del secretario de Educación Federal, Esteban Moctezuma Barragán, en el CTE se trabajará en fomentar una cultura de paz, donde el colectivo docente, padres de familia y estudiantes aprendan a verse como parte de una comunidad y que el valor sea impactar de manera positiva en el entorno social.

El mensaje destaca que se pondrá énfasis en la activación física y la práctica deportiva, además de las artes que cultivan el espíritu, en especial en la música, pretendiendo fomentar la armonía, la interna y la grupal, la comunitaria.

El Consejo Técnico se realizará en mil 656 sedes; 627 grupos, con la participación de 13 mil 955 docentes de educación básica del estado.

Cabe recordar que, los trabajos de las reuniones de Consejos Técnicos Escolares están programados por la SEP, por lo cual no interfieren dentro del calendario escolar oficial.

Importante mencionar que el CTE son reuniones de educación básica (Preescolar, Primaria y Secundaria) que se realizan de manera periódica; estas las conforma el director del centro educativo y la totalidad del personal docente del mismo, con el objetivo de plantear y ejecutar decisiones comunes dirigidas a abordar problemáticas, logros académicos y necesidades pedagógicas de las y los alumnos.

De manera que se busca impulsar por medio del CTE la mejora de logros educativos, retos y oportunidades, a través de acciones que requieren la decisión e involucramiento de toda estructura escolar para su adecuada ejecución y sus efectivos resultados.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here