Tequisquiapan, Qro, a 08 de febrero del 2020.-Jesús Omar Estrada González, alumno de primer grado de la Secundaria General “Enrique C. Rébsamen”, ubicada en el municipio de Tequisquiapan, adscrita a la Unidad de Servicios de Educación Básica del Estado (USEBEQ), representará a México en los Juegos Panamericanos de Ajedrez a desarrollarse el próximo mes de agosto en Brasil.

Bajo la tutela de su profesor Manuel Botello, Jesús Omar diariamente dedica a entrenar de dos a cuatro horas, al respecto el maestro comenta: “Los programas pedagógicos y recreativos que implementamos las autoridades educativas en los planteles de educación básica permiten fomentar la sana convivencia, los valores y una disciplina que les permita a los niños ser cada vez mejores en sus estudios, este en sí es un fin noble, como el que perseguimos con la enseñanza y práctica del ajedrez, deporte que requiere de disciplina y mucha dedicación.”

Jesús Omar ganó el derecho a representar a nuestro país en el campeonato nacional celebrado en la ciudad de Mérida Yucatán, donde compitió y obtuvo el primer lugar en la categoría de 13 años.

El campeón nacional comparte de qué manera esta disciplina cambia la vida: “El ajedrez te ayuda a desarrollar la mente, tener mejor claridad para afrontar problemas que se pueden presentar tanto en la escuela como en la vida diaria, se es mejor en muchos aspectos como en las matemáticas”, manifestó.

Aseguró que hoy es lo que es, gracias a sus padres que en todo momento lo han impulsado para ser un destacado alumno y un gran ajedrecista, además de agradecer y reconocer las enseñanzas y apoyo incondicional que le ha brindado su hermano, quien fue su primer mentor junto con su papá, enseñándole cada día a ser mejor en este emocionante arte del ajedrez.

Jesús Omar, a su corta edad, sabe lo que quiere y hasta dónde llegar en el mundo del ajedrez, por ello, prefiere quedarse en casa y practicar sus partidas pensando, calculando mentalmente jugadas y estrategias que también lo divierten a la par de ampliar su experiencia en el campo del pensamiento lógico-matemático.

Finalmente, su maestro de ajedrez en la Secundaria Rebsamen, Jaime Mejía, con sencillez se muestra orgulloso de Jesús Omar, quien en esta disciplina dice: “Omar ha pasado de ser mi alumno a mi maestro, un digno ejemplo a seguir”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here