Municipio de Quéretaro

Querétaro, Qro, a 10 de marzo del 2020.-Colectivos feministas de Querétaro presentaron los resultados de la campaña #YoTampocoQuieroMorir con el que realizaron una serie de entrevistas y revisaron reportes oficiales relacionados con la violencia en contra de las mujeres.

La campaña se lanzó el año pasado y se identificó que de enero de 2015 a primero trimestre de 2019 se tiene que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reporta 31 casos de feminicidio en Querétaro y 156 de homicidio doloso en contra de las mujeres; mientras que la FGE reporta ocho feminicidios, 80 homicidios dolosos y 72 homicidios calificados.

Liliana Gutiérrez, del Frente Feminista Nacional, explicó que la discordancia en los registros o el hecho de que no se tenga la dimensión correcta de la problemática puede equivocar las políticas públicas, que estarían enfocadas en sitios o contextos erróneos.

“Las políticas públicas, los programas a donde se asigna el presupuesto para prevenir y erradicar la violencia en contra de las mujeres requiere de indicadores y si esos indicadores están mal de qué sirven los programas; de qué sirven en donde no hay un problema grave de violencia cuando en las zonas rurales vemos que la situación está terrible”.

En lo que respecta a las entrevistas y correos electrónicos recibidos, en donde las mujeres contaron su experiencia, se identificó que los tipos de violencia más comunes en Querétaro son: la violencia física, psicológica, sexual, económica y digital.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here