Por: Emma Navarro.
Querétaro, Qro, a 12 de marzo del 2020.-El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, celebró el anuncio de ampliación de la segunda planta del Grupo Hitachi Cable en la entidad, por más de 311 millones de pesos, lo que confirma las condiciones de certeza que hoy ofrece Querétaro, como un destino estable y atractivo para los inversionistas.

Expresó que la decisión de la firma de ampliar sus operaciones en el estado, por medio de una nueva planta que generará 600 nuevos empleos de alta especialización, se sustenta en valores compartidos como la vinculación, la coordinación y la capacitación.

Domínguez Servién destacó que con esta acción Japón se consolida como uno de los principales socios comerciales del estado.

Aseguró que sus procesos de fabricación de ensambles de mangueras de freno, cables para vehículos híbridos eléctricos y vehículos eléctricos de batería, ahora sumarán el valor agregado del talento queretano.

Agregó que Hitachi podrá vincularse con pequeñas y medianas empresas locales para fortalecer sus procesos de producción, integrando sólidas cadenas de proveeduría que fortalecerán el mercado interno.

“Esto abrirá la puerta a la capacitación de su personal en el extranjero, con lo que se favorecerá la transferencia de conocimiento”, expuso.
El gobernador aprovechó el espacio para reiterar la invitación a los pequeños y medianos empresarios queretanos a conocer y acercarse a los programas de vinculación, a fin de integrar cadenas globales de valor como las que promueve Grupo Hitachi.
“Estoy seguro que con estas y otras sinergias, seguirán captando la atención de sus grandes clientes globales”, aseveró.

En este marco, compartió que la presencia creciente de la marca en el estado, es también una buena noticia para el sector automotriz, donde Querétaro se distingue como el mayor proveedor de autopartes en todo México.
Reiteró que en Querétaro la mayor meta es el desarrollo humano integral, “somos firmes promotores del talento queretano, de la colaboración y la amistad con otros países, de la vinculación que favorece al mercado local”.

En su participación, el secretario de Desarrollo Sustentable en el estado, Marco Antonio Del Prete Tercero, señaló que la ampliación del Grupo Hitachi es resultado de los años de crecimiento económico y paz laboral que han hecho que Querétaro sea un destino ideal para inversiones.

Con dicha inversión, además de estrechar la alianza con Japón, se fortalecen los procesos de elaboración de sistemas automotrices en la entidad.
Comunicó que durante la presente administración estatal se han concretado 17 proyectos de capital japonés, lo que ha representado una inversión de 5 mil 86 millones de pesos y la generación de 3 mil 403 empleos de alta especialización.

El funcionario estatal, reportó que de octubre de 2015 a la fecha se han logrado 67 proyectos del sector automotriz, lo cual representa una inversión total de 24 mil 366 millones de pesos y la generación en el corto plazo de 16 mil 779 puestos de trabajo.
Destacó que el sector automotriz es el principal motor de la economía del estado, el que más aporta al total del valor de la producción manufacturera y el que presentó mayor porcentaje de crecimiento durante 2019, con la producción de más de 87 mil millones de pesos, lo que significa un crecimiento del 5.4% con respecto a 2018.

Del Prete Tercero, refirió que la industria automotriz es una fuente importante de generación de empleos y actualmente 65 mil queretanos laboran formalmente en este sector.
Expuso que a nivel nacional el 89.6% de la fabricación de partes para vehículos automotores se concentró en 10 estados, siendo el primero de ellos Querétaro, y de acuerdo con la información de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Querétaro es el primer estado en elaboración de autopartes que no posee armadora.
A su vez, el director de Hitachi Cable Querétaro, Antonio Vázquez, destacó los indicadores de seguridad, certeza y paz laboral que prevalecen en el estado, por lo que manifestó el compromiso de esa empresa para contribuir a que la entidad se mantenga como mejor estado del país y orgullo de México.

La empresa automotriz de capital japonés que producirá ensambles de mangueras de freno, cables para HEV, cables para BEV y sensores, tendrá una superficie de 19 mil metros cuadrados, estará ubicada en el Parque Industrial El Marqués y se prevé que inicie operaciones en octubre de este año.
Previo al anuncio de expansión de la segunda planta, el gobernador del estado sostuvo una reunión privada con el presidente & CEO de Hitachi Cable Querétaro, Kenyi Jirose, en salón Concá de Palacio de Gobierno, al que se sumaron los secretarios de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio Del Prete Tercero, y del Trabajo, Mario Ramírez Retolaza.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here