Por: Emma Navarro.

Querétaro, Qro, a 13 de marzo del 2020.-Oswaldo Cházaro, Presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, dijo que la entrada de ganado ilegal de Centroamérica a nuestro país, es una amenaza zoosanitaria, en respuesta a las denuncias que le hicieron socios de la Unión lo Regional de Querétaro (uGRQ), ayer en su visita a este organismo.

El líder nacional reconoció que el Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA) no puede detener la introducción de animales de los países centroamericanos, porque el aretado que hace a los animales es solo para identificar, y lo que se requiere son mecanismos de fiscalización y de aduana.

Lo que está pidiendo la CNOG es que se regularice ese flujo, que los animales vengan aretados y se pruebe al entrar a la República Mexicana, para saber cómo y a dónde va.
Agregó que firmaron un acuerdo con Guatemala, pero ese país no estaba preparado y no logra ponerlo en operación.

“Vamos a seguir colaborando con el gobierno, sugerir ajustes necesarios y que hará acompañamiento caso por caso como el de la Asociación Ganadera de Ezequiel Montes, que denunció la desaparición de aretes en los animales y les ofreció buscar establecer mecanismos para reponer aretes”.

Señaló Cházaro que la SADER ha dicho que difícilmente por sí sola puede operar la red de ventanillas para el registro y que de 400 millones de pesos que tuvieron en 2019, este año serán solamente 30 millones de pesos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here