Por: Emma Navarro.

Querétaro, Qro, a 19 de marzo del 2020.-La Secretaría de Salud del estado de Querétaro informa que, del 23 de marzo al 19 de abril de 2020 se llevará a cabo la Jornada Nacional de Sana Distancia, estrategia propuesta por el gobierno federal, a través de la Secretaría de Salud, en la que se establecen cuatro intervenciones principales para hacer frente a la pandemia de COVID-19, en México.

Las cuatro intervenciones son: medidas básicas de prevención, suspensión temporal de actividades no esenciales, reprogramación de eventos de concentración masiva, protección y cuidado de las personas adultas mayores.

Las medidas básicas de prevención constan de:
• Lavado frecuente de manos, con agua y jabón (de preferencia líquido) y que dure al menos 30 segundos. En caso de no contar con agua y jabón se puede usar gel antibacterial con base alcohol al 70%.
• Etiqueta respiratoria. Tapar nariz y boca al toser o estornudar, con el ángulo interno del codo. Lavar manos después de hacerlo.
• Saludo a distancia. Evitar el saludo de mano, abrazo y beso.
• Recuperación efectiva. No salir de casa en caso de presentar síntomas compatibles con COVID-19 (fiebre y/o tos).

Asimismo, se recomienda suspender temporalmente las actividades no esenciales de los sectores público, social y privado a partir del lunes 23 de marzo de 2020.
Una actividad no esencial es aquella que no afecta la actividad sustantiva de una organización pública, social o privada, o los derechos de sus usuarios. Se suspenden las actividades no esenciales que involucren la congregación o movilidad de personas, en particular de diversas regiones geográficas y sustituirlas por actividades que favorezcan la sana distancia.

En cuanto a la reprogramación de eventos de concentración masiva, se recomienda posponer, hasta nuevo aviso, los eventos masivos que congreguen a más de cinco mil personas.
Para la protección y cuidado de las personas adultas mayores, se aconseja que si algún familiar presenta síntomas, mantener contacto telefónico, en lugar de visitar a la persona adulta mayor y arriesgarla a contagiarse.
Evitar saludarlas de beso y abrazo y en general, evitar el contacto directo. Mantener una distancia de 1.5 metros. Evitar salir, si necesitan comprar alimentos o provisiones, solicitar a alguien más que lo haga.

Para una sana distancia en los centros de trabajo, se sugiere que las empresas cuenten con planes de trabajo en casa o contingencia, para reducir la afluencia de personal en las oficinas. Utilizar elevadores a la mitad de su capacidad máxima a fin de mantener una correcta distancia. Programar elevadores para parar en ciertos pisos o colocar una persona que sea la única que oprima los botones.

Con relación a suspensión temporal de actividades no esenciales, se sugiere posponer actividades optativas como cursos, conferencias, galerías, simposios, exposiciones de cualquier giro y aprovechar el uso de tecnologías de la información. Asimismo en espacios públicos procurar una distancia de 1.5 metros entre cada persona. Posponer fiestas de cumpleaños y otro tipo de reuniones.
Si deseas información adicional sobre COVID-19, consulta el sitio web http://www.gob.mx/coronavirus

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here