Por: Alex Morales.

Querétaro, Qro, a 12 de mayo del 2020.-La Coordinadora de Regidores de Morena en el municipio de Querétaro, Ivonne Olascoaga Correa, denunció trato desigual en el interior del Ayuntamiento capitalino, que se manifiesta en una negativa sistemática de la entrega de información que solicita y en que no se da trámite a las iniciativas o gestiones que presenta.

Desde octubre de 2018, la regidora presentó 696 oficios con iniciativas, gestiones y peticiones de obra o de información a las diferentes dependencias municipales y solo tiene respuesta a menos del 10 por ciento de ellas.

Durante la discusión en la sesión de cabildo, con motivo de la aprobación del programa “Con ellas hacemos la diferencia”, que la presidencia municipal puso en marcha desde el pasado 2 de marzo, la regidora lamentó que el gobierno del municipio de Querétaro sea “candil de la calle y oscuridad de su casa”, porque pretende empoderar a las mujeres, como herramienta contra la violencia y a favor de la igualdad, cuando al interior del ayuntamiento se ejerce violencia política de género.

Ivonne Olascoaga sostuvo que existe “un trato desigual entre los regidores hombres y una servidora. Como ejemplo, basta señalar que el Regidor Juan José Ruiz ha ingresado dos iniciativas para modificar reglamentos y se le ha atendido. A una servidora ni siquiera se me ha dado respuesta de que se diera trámite a mis iniciativas, mucho se ha puesto a consideración de las respectivas Comisiones, ya ni hablar de que me entreguen la información que solicito, pues se me es negada de manera sistemática, de lo cual usted está enterado de manera directa Secretario del Ayuntamiento”.

La regidora de Morena reconoció que los objetivos del programa “Con ellas hacemos la diferencia” son indispensables de atender y hasta obligados, pero insistió en que “me sorprende que el gobierno municipal pretenda dar en la calle lo que no es capaz de dar a los de casa”.

Asimismo, Olascoaga Correa consideró que la práctica de pedirle al cabildo que avale los programas que llevan semanas o meses en marcha, significa una burla para el ayuntamiento y una violación a las competencias que se les otorgan en el artículo 30 de la Ley Orgánica Municipal.

En otro punto de la orden del día, la regidora se opuso nuevamente a que se legalicen obras de construcción después de meses de que se iniciaron. Además, participó bajo protesta en otros puntos porque no se le entregó información a tiempo, como los planes de desarrollo parciales del municipio, a los que tampoco se puede acceder hasta el día de hoy.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here