Por: Alex Morales.

Querétaro, Qro, a 26 de octubre del 2020.-La Oficina de Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro promueve la detección oportuna del cáncer de mama, con la finalidad de brindar mejores alternativas de tratamiento a las pacientes e incrementar la posibilidad de supervivencia.

De acuerdo con Eduardo Paredes Hernández, médico oncólogo de la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA), si se detecta en las primeras etapas se puede tener hasta 90 por ciento de posibilidad de superar este padecimiento.

Es por ello que el especialista hace un llamado a la población a acudir a sus Unidades de Medicina Familiar ante cualquier abultamiento que detecten durante la autoexploración y como prevención, asistan a sus exploraciones clínicas por personal de salud cada año.

Paredes Hernández reconoció que durante la emergencia sanitaria por COVID-19 ha disminuido el número de pacientes que acuden a su revisión. “El paciente tiene miedo de ir a cualquier servicio de salud, por ello no asisten a realizarse su mastografía”, comentó.

Finalmente, el médico recordó que para una detección temprana del cáncer de mama es importante realizar una autoexploración una vez al mes a partir de los 20 años de edad, exploraciones clínicas una vez al año, acudir a practicarse una mastografía a partir de los 40 años de edad, o antes si se tienen factores de riesgo, así como mejorar los hábitos alimenticios y hacer ejercicio

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here