Querétaro, Qro, a 30 de noviembre del 2020.-La Secretaría de Salud del estado de Querétaro se une a la conmemoración del Día Mundial del Sida -1 de diciembre-, cuyo objetivo es crear conciencia de cómo el VIH afecta la vida de las personas, y de esta forma poner fin al estigma y a la discriminación para mejorar la calidad de vida de las personas que viven con el virus.

El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), señala que, para acabar con las pandemias del VIH y de COVID-19, es clave eliminar el estigma y la discriminación, poner a las personas en el centro de la pandemia, basar las respuestas en los derechos humanos y adoptar enfoques con perspectiva de género.

Este año, con el lema “Solidaridad Mundial, responsabilidad compartida” ONUSIDA pretende que se contemplen las respuestas sanitarias mundiales, entre ellas, las del sida, desde una nueva perspectiva, a fin de que el mundo trabaje en conjunto para garantizar la total financiación de la salud, el esfuerzo de los sistemas sanitarios, el acceso garantizado a la salud, el respeto a los derechos humanos, el respeto inquebrantable y central a las mujeres, las niñas, y la igualdad de género.

Según el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológico de VIH, en el Informe Histórico de VIH Día Mundial 2020, en México, desde 1983 a 2020 se tiene un registro de 254 mil 956 casos de VIH notificados.

En el estado de Querétaro, en el mismo periodo se tienen tres mil 592 casos de VIH, de los cuales, tres mil 91 corresponden a hombres y 501 a mujeres, que representan 1.4 por ciento del total nacional. De éstos, en 2020 se reportan 90 hombres y 12 mujeres.

En el marco del Día Mundial del Sida Querétaro, el Programa Estatal de VIH/Sida, ha reunido a un grupo de expertos ponentes locales, nacionales e internacionales, quienes impartirán conferencias virtuales vía Zoom hasta al lunes 7 de diciembre, a partir de las 10:00 horas.

Para más información sobre el acceso a las conferencias, fechas, horarios y ponentes, está a disposición el número telefónico 442 2155433, extensiones 4302 y 4303.

Entre los temas a abordar, se contemplan: participación comunitaria en la respuesta al VIH; Indetectable=No trasmisible; Acción colectiva frente a la discriminación; Retos de la pandemia por COVID-19 para los programas de prevención de VIH: resultados de una encuesta en participantes del proyecto ImPrEP; La importancia de la Prueba Rápida; Mujeres y VIH, entre otros.

Durante la contingencia sanitaria, en Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ) se continúa brindando los servicios de prevención, detección y atención, relativos al VIH/Sida. Para ello, se han tomado las medidas de seguridad necesarias contra COVID-19, para proteger tanto a los usuarios como al personal de salud.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here