CIUDAD DE MÉXICO, 8 de diciembre de 2020. — Durante todo el año 2021 el Gobierno de México tiene contemplado vacunar a la población en contra del coronavirus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad Covid 19, y se complementará durante el primer trimestre del 2022. “La disposición es que todas y todos tendrán a disposición la vacuna”, enfatizó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, durante la conferencia matutina de este martes en el Palacio Nacional, sobre la dosis que será universal y gratuita. “La vacuna abre una esperanza… pero hay que tener consciencia de que la vacuna no es una acción de un día, y la vacunación tiene sus capacidades que se complementan con otras”, hizo hincapié.

Puntualizó que el producto de inicio es escaso y la necesidad es extensa, por lo que para que exista equidad y evitar el acaparamiento se tienen diseñados planes a nivel global y dentro de cada país. “La Asamblea de las Naciones Unidas aprobó una resolución formulada para que se establecieran los mecanismos de distribución con equidad”, dijo. Enfatizó que debido a que “cada país tiene sus desigualdades” entre la sociedad, así como en la infraestructura con la que cuenta cada nación en materia de salud pública hay consideraciones específicas que no son comparables, y que tampoco se pueden aplicar de la misma manera.

La cobertura de la vacuna contra el Covid 19 se tiene encaminada a una meta de por lo menos el 75 por ciento de la población de 16 años de edad y más. La primera etapa es de 125 mil vacunas de Pfizer BioNTech que comenzarán a aplicarse en la tercera semana de este mes de diciembre, y se tiene programado que concluya en febrero, dosis que va encaminada a inmunizar al personal de salud que se encuentra en la primera línea de batalla contra la pandemia. López-Gatell indicó que se podrá iniciar con esta primera fase de vacunación del personal de salud en la Ciudad de México y el estado de Coahuila.

 

Información de: la Agencia Quadratín

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here