Por: Alex Morales.

Querétaro, Qro, a 09 de diciembre del 2020.- Derivado de los cambios de temperatura y la prevalencia de clima frío, la dermatitis atópica, también conocida como eczema, se presenta con más frecuencia, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro recomienda mantener hidratada la piel, así como tener cuidados generales.

La dermatóloga adscrita al Hospital General Regional (HGR) No. 1, Mariana Mirel Navarro Rojas, indicó que la dermatitis atópica es una enfermedad crónica de la piel, que se caracteriza por ser una patología prolongada con brotes ocasionales que tienden a agudizarse en ciertas épocas del año.

Agregó que suele presentarse a temprana edad, por lo que es muy común en bebés, sin embargo perdura hasta la vida adulta; el estrés es también un factor detonante para su aparición, sobre todo en adultos.

“En ocasiones es este el único desencadenante, ya que existe una respuesta menos eficiente al tratamiento, aseguró.

Explicó que las lesiones que ocasiona el eczema se dividen en tres estadios: agudos, subagudos y crónicos. Cada uno de ellos presentan variaciones en sus síntomas, que van desde enrojecimiento, ampollas, líquido amarillo, resequedad, engrosamiento de la piel, así como una pigmentación de color café.

En los bebés, las lesiones son más comunes en las mejillas, brazos y atrás de las rodillas; en los niños, jóvenes y adultos se manifiestan en dichas zonas o pueden extenderse por todo el cuerpo, detalló.

Además, Navarro Rojas dio algunas recomendaciones generales para prevenir dichos brotes, tales como: aplicar crema hidratante varias veces al día, baños cortos de 10 a 15 minutos, usar jabones suaves, secar el cuerpo a manera de toques,  priorizar el uso de ropa de algodón, así como evitar el uso de detergentes, cloro y suavizantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here