Municipio de Quéretaro

Por: Emma Navarro.

Querétaro, Qro, a 18 de febrero de 2021.- Colectivos feministas de Querétaro piden la liberación de Griselda Zamorano Acosta, quien fue detenida en mayo de 2020 tras ser agredida por su expareja, a quien posteriormente hirió como un mecanismo de defensa; las heridas provocaron la muerte del agresor.

A través del Colectivo Juntas se narra que “Griselda Zamorano sigue en prisión en el penal de San José el Alto, Querétaro acusada de homicidio, luego de que, en mayo de 2020, en legítima defensa, hiriera a su victimario a quien denuncio desde el 2019 por agresiones físicas y amenazas de muerte”.

Explican que Griselda había denunciado los maltratos de su pareja (Martín), sin embargo, la Fiscalía archivó el caso sin brindar ninguna medida de protección, por lo que ella continuó sufriendo diversos tipos de violencia a lado de Martín.

“El 14 de mayo de 2020, Martín insultó a Griselda, la golpeó en la cara, en la cabeza, en el pecho, la azotó contra el piso, ella en afán de protegerse y evitar que la siguiera golpeando, se defendió como pudo, él tomó un cuchillo e intentó quitarle la vida, pero, ella logró arrebatárselo pidiéndole que la dejará en paz, él la siguió golpeando y el cuchillo se le clavó en el abdomen. Ella fue detenida, ha sido juzgada y lleva un año en prisión”.

El miércoles 19 de mayo será la audiencia de juicio de Griselda, por lo que exigen un proceso con perspectiva de género, en donde se tome en cuenta la violencia familiar de la que fue víctima y las circunstancias en que se generó el hecho que la tiene en prisión.

“Exigimos un proceso justo, en donde se tome en cuenta que sufrió violencia familiar, que actuó en legítima defensa y que el Poder Judicial de Querétaro juzgue con Perspectiva de Género, se respete el debido proceso y no se revictimice a una sobreviviente más de la violencia feminicida de este país”.