Municipio de Quéretaro

Por: Emma Navarro.

Querétaro, Qro, a 19 de mayo de 2021.-  De las 4 mil 750 personas que han perdido la vida por COVID-19, 3 mil 105 (65.4%) en el estado de Querétaro, tenían alguna enfermedad crónica; enfermedades como hipertensión, diabetes u obesidad complicaron el cuadro respiratorio y derivó en la muerte de los enfermos.

Martina Pérez Rendón, directora de Servicios de Salud en Querétaro, recordó que el país y el estado, tienen alta prevalencia de personas con enfermedades crónicas, por ello las altas tasa de mortalidad en México durante la pandemia.

“Es un número importante; lamentablemente somos una población con un factor de riesgo muy grave como es el sobrepeso y la obesidad y que este factor condiciona enfermedades crónicas no transmisibles como la hipertensión, la diabetes, que son de los principales factores de riesgo presente”.

Los datos de la Secretaría de Salud indican que 41.1% de las personas fallecidas tenían hipertensión, un 28.1% tenían diabetes y 22.2% tenían obesidad, como las de mayor prevalencia; en algunos casos las víctimas tenían dos o más comorbilidades.