Municipio de Quéretaro

Por: Alex Morales.

Querétaro, Qro, a 19 de mayo de 2021.- El municipio de Querétaro ha recolectado 694 toneladas de tiliches en las diferentes delegaciones de la ciudad, tanto en las jornadas que realizan en las colonias como por atenciones al teléfono 070, durante el primer trimestre del año.

De acuerdo a Alejandra Haro, Secretaria de servicios públicos, la intención es evitar que estos sean dejados en vía pública, pues además de que la recolección de basura no los puede transportar, son un riesgo en este temporada de lluvias al provocar taponamientos.

Este servicio es gratuito en cantidades menores a una camioneta de estaquitas, y programar la recolección es necesario marcar al 070, con un tiempo de atención de 3 días hábiles.

También se atiende a través de jornadas sabatinas de recolección de tiliches, en un horario de 8:00 a 14:00 horas. Estas jornadas se pueden solicitar vía la delegación correspondiente, o bien, el ciudadano puede acercarse a las oficinas de la Secretaría, ubicadas en el Centro Cívico, para programar la jornada en su colonia.

Durante 2020 fueron atendidos 12 mil 385 reportes de recolección de tiliches provenientes de la línea de atención 070 y mediante 96 jornadas sabatinas, que arrojaron un total de mil 926 toneladas de tiliches.