Conformará UAQ protocolo encaminado a cultura de paz

Conformará UAQ protocolo encaminado a cultura de paz

En conmemoración del Día Internacional de la Paz, la Máxima Casa de Estudios queretana albergará el Tercer Foro Internacional de Cultura y Educación para la Paz.

por: Alex Vázquez.

Querétaro, Qro, a 19 de septiembre del 2022.-Con el motivo de atender las crecientes situaciones de riesgo que se han presentado a nivel estatal, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) diseñará un protocolo sustentado en valores como la solidaridad, adelantó la rectora de la Institución, Dra. Teresa García Gasca.

Durante su participación semanal en el noticiario Presencia Universitaria subrayó que dicho documento se sustentará en cuatro ejes: la prevalencia de la empatía y el cuidado en comunidad, la búsqueda de estrategias para actuar en momentos de crisis, el informe oportuno y correcto de los procedimientos y la identificación de situaciones de riesgo.


Sostuvo que tal protocolo, el cual desenvolverá prácticas ajenas a la sanción, será diseñado por trece instancias en su primera etapa: las coordinaciones de Igualdad de Género, de Derecho Indígena, de Derechos Humanos Universitarios, de Protección Civil, de Seguridad y de Gestión Educativa para una Cultura de Paz; las unidades de Atención a Violencia de Género (UAVIG) y de Atención a Estudiantes con Discapacidad (ATEDI); la Dirección de Vinculación; y las Facultades de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS), de Derecho (FD), de Filosofía (FFi) y de Psicología y Educación (ΨyE).


Resaltó que el diseño del instrumento, mismo que será distinto respecto a las estrategias aplicadas actualmente al interior de la Universidad, no es limitativo y estará abierto a toda la comunidad universitaria en la segunda etapa.


De igual forma, adelantó que la UAQ albergará el Tercer Foro Internacional de Cultura y Educación para la Paz, que tendrá verificativo del 21 al 23 de septiembre de 2022 y cuyo programa albergará reconocimientos a las y los universitarios que se hayan destacado por su involucramiento en la cultura de paz.


En otro orden de ideas, la Rectora abordó la emergencia sanitaria por viruela símica e indicó que ahora mantiene presencia en 103 países con 59 mil 147 casos activos totales; es decir, un 12.5 por ciento de incremento en los casos a nivel global, así como cuatro defunciones más (resultando en un total de 22 fallecimientos derivados de viruela símica).


A nivel nacional, la presencia de la viruela símica al 12 de septiembre aumentó a 30 entidades federativas, y pese a que no se han registrado defunciones, los casos confirmados aumentaron un 33.3 por ciento; Querétaro se ubica en el 15° lugar con cuatro casos confirmados.


Recalcó que los principales síntomas de tal enfermedad son rash (erupciones en el cuerpo), fiebre, inflamación de ganglios, fatiga, dolor de cabeza y muscular; dijo que ante la sospecha de contraer la enfermedad hay que contactar a la Dra. Mónica Tejada Real, Responsable Estatal de Urgencias Epidemiológicas, al correo [email protected].


Con respecto a la pandemia por Covid-19, informó que México se mantiene en el escalón 18º por número de casos y quinto por defunciones; mientras que el estado se coloca en el 13° lugar nacional y, dentro del Semáforo Universitario, 17 municipios permanecen en color verde exceptuando a la capital (ubicada en color amarillo).

Related Articles