Municipio de El Marqués sede de la primera Mesa de Trabajo de la Comisión de Asuntos del Migrante

Municipio de El Marqués sede de la primera Mesa de Trabajo de la Comisión de Asuntos del Migrante

Durante el evento se ofrecieron pláticas sobre el futuro de la migración en Querétaro.

El Marqués, Qro, a 17 de Octubre del 2022.- El municipio de El Marqués fue sede la Primera Mesa de Trabajo de la Comisión de Asuntos del Migrante, integrada por regidoras y regidores de 17 municipios del estado, así como de la Defensoría de los Derechos Humanos del Estado de Querétaro (DDHQ), para analizar, a fondo, el tema de la migración y evitar la violación de los derechos humanos.

El Secretario de H. Ayuntamiento del Municipio de El Marqués, Rodrigo Mesa Jiménez, en representación del presidente municipal, Enrique Vega Carriles, destacó que se deben sumar esfuerzos entre las comisiones para avanzar en el tema de migración; porque históricamente había pasado desapercibido en los diferentes ayuntamientos.

“Al final, la mayoría de los temas por los que volteamos a estudiar el fenómeno de la migración tienen que ver con vulnerabilidad, con población que, en algún momento, ven comprometidos sus derechos humanos y que se necesita, también, la acción y la presencia del estado para que no sean, justamente, vulnerados estos derechos; y qué mejor que la máxima autoridad en este tema en el estado nos pueda acompañar y también pueda brindar la asesoría, las directrices que se vayan planteando en los diferentes asuntos que se abordan en estas mesas de trabajo”, citó el funcionario marquesino.

Por su parte, el presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Estado de Querétaro, Javier Rascado Pérez, reconoció que con la coordinación con todos los municipios se puede avanzar en el tema migratorio.

“Justamente cuando una persona está en una situación de migración, se coloca en una posibilidad de vulnerabilidad en sus derechos humanos, y es justamente por ello, que debemos estar sumamente atentos. Finalmente, todas las personas aquí presentes son autoridades y en el ámbito de esa función tenemos que atender, garantizar, respetar y promover la defensa de los derechos humanos”.

Finalmente, la regidora presidenta de la Comisión de Asuntos del Migrante de El Marqués, María de la Luz Pérez Naranjo, hizo un llamado a sus homólogos a que se homologuen de trámites para apoyar a los migrantes, entre ellos la obtención del acta de nacimiento y cartas de residencia, entre otros.

Related Articles