Por: Alex Vazquez.
Querétaro, Qro, a 27 de octubre del 2022.- La mayoría de las transacciones inmobiliarias se realizan sin el asesoramiento profesional, lo que podría provocar adeudos importantes en materia de impuestos, aseguró la presidenta nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios AC, AMPI, Florencia Azalea Estrada.
“La mayoría de las propiedades se han venido haciendo sin que tengan un profesional atrás, lo que buscamos es como en países avanzados como Estados Unidos y Canadá que nadie puede hacer una operación inmobiliaria si no tiene un agente que lo represente y ese agente debe de tener una licencia y una certificación para que lo pueda representar”.
Recomendó a quienes buscan vender o comprar algún inmueble buscar la asesoría de un agente inmobiliario certificado, que esté reconocido a través de un directorio que ofrece la AMPI, a través de su portal web; (www.ampi.org).
Afirmó que el sector inmobiliario es resiliente y se recuperó rápido, incluso durante la pandemia creció con un 20% a través de herramientas tecnológicas.
Destacó también que a nivel nacional se estima un crecimiento del 22% a nivel nacional en el sector inmobiliario para este año, con 2 mil transacciones diarias, con un promedio de “$2 millones de pesos cada una.
“Todo eso generamos al país y generamos riqueza vía impuestos a la federación, a los estados y a los municipios, el sector que más se mueve es industrial, las bodegas, los parques industriales, tanto en las zonas fronterizas y de ahí viene la parte turística y la residencial medio y lo que si ha estado detenido es la vivienda social, eso si ha estado parado porque retiraron algunos fondos de apoyo que tenía el gobierno y hay un poco de resistencia porque la ganancia que tenían los constructores es marginal”, finalizó.