Aprueba IEEQ integración de las comisiones permanentes

Aprueba IEEQ integración de las comisiones permanentes

Por: Alex Vazquez.

Querétaro, Qro, a 31 de Octubre del 2022.- El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) aprobó la integración de las comisiones permanentes del órgano superior de dirección: Organización Electoral, Prerrogativas y Partidos Políticos; Educación Cívica y Participación, Jurídica, Vinculación, Fiscalización, Igualdad Sustantiva, Transparencia y Tecnologías de la Información, De Seguimiento al Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN) e Inclusión.

Las comisiones quedaron integradas por las Consejerías Electorales y las representaciones de los partidos políticos, con excepción de las relativas a Fiscalización y De Seguimiento al SPEN, conforme a la normatividad vigente.

En sesión ordinaria, el Consejo General aprobó el Reglamento para la organización de Plebiscito y Referéndum en el Estado de Querétaro, así como el Manual de Procedimientos para la Administración de los Recursos Humanos, ambos del IEEQ.

El primer instrumento regula la organización, el desarrollo, el cómputo y la declaración de resultados de los mecanismos de participación, de acuerdo con la legislación en la materia; con respecto al manual, es una herramienta que contribuye a la transparencia, la simplificación de los procesos, el cumplimiento de los fines institucionales y el aprovechamiento eficiente de los recursos.

Por otra parte, fue aprobado el informe con el balance de bienes y recursos remanentes del procedimiento de liquidación del otrora partido político local Querétaro Independiente presentado por el Interventor y, como consecuencia, se determinó su liquidación.

El colegiado instruyó al Interventor a fin de que ordene lo necesario para cubrir las obligaciones establecidas en orden de prelación, en atención al informe y al acuerdo respectivos; además, se indicó que el partido se tendrá por liquidado, una vez que la Secretaría Ejecutiva informe el cumplimiento de la determinación al Consejo General.

La Consejera Electoral María Pérez Cepeda destacó que el procedimiento, que tuvo una duración de más de un año en sus etapas preventiva y de liquidación, se llevó a cabo con apego a la norma por parte de la Unidad Técnica de Fiscalización y el Interventor; lo anterior, dijo, permitió determinar las obligaciones del partido, los recursos disponibles, entre otros aspectos.

En otro tema, fue aprobado el proyecto de Presupuesto de Egresos y el Programa Operativo Anual 2023 del IEEQ, para su remisión al Titular del Poder Ejecutivo y la 60° Legislatura del Estado de Querétaro.

El proyecto contempla un presupuesto ordinario de $207,542,072.36, de los cuales $115,829,555.31 (56%) corresponden al financiamiento público destinado a los partidos políticos y el resto para la operación del Instituto. Además, incluye $44,778,256.74 para actividades del Proceso Electoral Local 2023-2024.

También fueron aprobadas las resoluciones con motivo de la revisión de los informes de ingresos y egresos del segundo trimestre de 2022 de las organizaciones Movimiento Laborista Querétaro A.C., y Biodiversidad Querétaro, A.C., que pretenden constituirse como partidos políticos locales.

Con respecto a los informes de ingresos y egresos del segundo trimestre de 2022 de las organizaciones Querétaro con Rumbo, A.C., y Razón y Participación, A.C., se determinó devolver los dictámenes a la Secretaría Ejecutiva, a fin de que se considere la información que resulte de una consulta realizada al Instituto Nacional Electoral (INE).

En la misma sesión, fueron presentados los informes de actividades de la Consejera Presidenta, Grisel Muñiz Rodríguez, y de la Secretaría Ejecutiva a cargo de su titular Carlos Alejandro Pérez Espíndola.

Además, se tomó protesta a Jorge Alberto Llamas Blanco como Representante Suplente del partido Movimiento Ciudadano.

Se contó con la participación de las Consejeras Electorales Karla Isabel Olvera Moreno y Rosa Martha Gómez Cervantes; los Consejeros Electorales Daniel Dorantes Guerra, Carlos Rubén Eguiarte Mereles y José Eugenio Plascencia Zarazúa; así como las personas representantes de los partidos políticos: Joel Rojas Soriano del PAN, Eduardo Martínez Lugo del PRI, Adolfo Camacho Esquivel del PRD, Perla Patricia Flores Suárez del PVEM y José Fernando Ramos Gutiérrez del PT.

Related Articles