Por: Alex Vazquez.
Querétaro, Qro, a 09 de Noviembre del 2022.- Ejidatarios y propietarios de predios en el polígono de Peña Colorada, acudieron a las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del gobierno del estado (SEDESU) para entregar un escrito y pedir sean escuchados por diversas instancias para el decreto de Peña Colorada como área Natural Protegida.
Rocío Vidal, ejidataria de la zona de San Pablo, explicó que acudieron para ser escuchados y poder entablar una mesa de trabajo con los representantes de los ejidos del polígono, que abarca los ejidos de El Salitre, San José Buenavista, San Pablo y Jurica.
“Es una solicitud de petición de una solicitud de audiencia toda vez que el proyecto del área natural protegida de Peña Colorada, pretende lesionar los derechos de propiedad de los ejidatarios que representamos”.
Adelantó que esta es una primera solicitud pacifica, pero en caso de seguir la negativa de las autoridades tomarán otras acciones más drásticas.
“Debe de ser de ayuda, debe de haber entre la SEDESU y los ejidatarios, no es que no queramos que se haga el ANP, estamos en contra del ANP por el hecho de que han pisoteado nuestros derechos que no nos han tomado en cuenta, aclaramos que estamos a favor de la conservación pero nos deben de tomar en cuenta porque nos han atropellado todos nuestros derechos, cuando empezó a salir la ANP fuimos los últimos en enterarnos y hemos tenido la lucha y han pasado encima cada año, todas las mesas de trabajo y reuniones las hemos conseguido nosotros”.