Por: Alex Vázquez .
Querétaro, Qro, a 02 de Diciembre del 2022.- En la zona metropolitana de Querétaro se tiene detectada la presencia de tortillas “pirata”, las cuales se venden en tiendas a bajo costo, pero representan un riesgo sanitario, afirmó Camilo Barrios Cabral, presidente de la federación de productores de masa y la tortilla de Querétaro.
Aunque no estimó un numero de tortillerías pirata, confirmó la presencia y distribución en Querétaro, pues se distribuyen en hieleras en misceláneas a precios de van de los $15 a los $16 pesos.
“Se le llama tortilla pirata porque la hacen en negocios totalmente ilegales, a puerta cerrada, se roban la luz, se roban el agua, utilizan maíz sin saber la calidad y el origen, no puedo decir que sea robado, pero como no pagan impuestos, no pagan seguro social, no pagan Infonavit, no pagan todas las prestaciones que un trabajador debe tener eso hace que esas tortillas les pusieran el nombre de pirata por el riesgo sanitario que también conlleva”.
Recordó que el costo promedio de producción de un kilo de tortilla va de los 19 a 20 pesos, lo que deja un margen menor de ganancia.
Destacó que estas tortillas “pirata” o algunas que se venden en supermercados son a base de harina de maíz, no de maíz nixtamalizado, además de otras características como que a la hora de hacer el taco se rompen, el sabor no es el mismo o no se inflan cuando se calientan.