San Francisquito es reconocido como Barrio Indígena del Municipio

San Francisquito es reconocido como Barrio Indígena del Municipio

También se ratificó al Titular del Órgano Interno de Control.

Por: Alex Vazquez.

Querétaro, Qro, a Martes 04 de abril del 2023.- En Sesión Ordinaria de Cabildo, el H. Ayuntamiento de Querétaro reconoció a San Francisquito como Barrio Indígena de nuestro municipio, esto al aprobar la iniciativa que reforma el Artículo 3 fracción XII de la Ley de Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Querétaro, por lo que el Presidente Municipal, Luis Nava, recordó que este el primer barrio de nuestra ciudad, un barrio cuyas tradiciones, idiosincrasia, identidad, prácticas y creencias han sobrevivido hasta la actualidad.

“Este acuerdo, pues, no otorga al San Francisquito la categoría de barrio indígena, sino que se la reconoce, le reconoce lo que le es propio, le hace justicia. Asumamos un compromiso con el barrio y con su gente, para que vivan mejor, para que cuidemos de San Francisquito, para que tenga un mejor futuro en el que su historia perdure como lo que es: el primer barrio de nuestra ciudad, de la ciudad que tanto queremos”, dijo.

Luis Nava señaló la importancia de este barrio por sus prácticas culturales, usos y costumbres como son sus fiestas patronales, o su práctica más importante que es la danza de los concheros; además de la medicina tradicional, artesanías y lugares sagrados, elementos que hacen la diferencia para reconocerle, y así sus habitantes tengan el derecho a vivir sus tradiciones culturales en libertad, paz, seguridad y justicia, sintiéndose orgullosos de ser parte fundamental de lo que es el Querétaro de hoy.

En esta misma sesión, las y los regidores del Municipio de Querétaro, ratificaron por tres años más a Javier Rodríguez Uribe como Titular del Órgano Interno de Control. Al tomarle.protesta se recordó quenel funcionario cuenta con una Maestría en Juicio de Amparo en el Sistema Acusatorio Adversarial y Maestría en Derecho Procesal Penal por el Instituto de Estudios Superiores en Derecho Penal, AC.; además cuenta con amplia formación en los temas del Sistema Penal Acusatorio y Sistema Nacional Anticorrupción. Ha sido formador de Agentes del Ministerio Público y Policías de Investigación del Delito.

En otro punto de la orden del día, se autorizó la reestructura Orgánica de la Administración Pública Municipal donde se transfiere la Coordinación de Proyectos e Innovación Municipal, adscrita a la Jefatura de la Oficina de la Presidencia Municipal, a la Secretaría de Turismo como órgano de apoyo con el propósito de brindar respuesta inmediata a las demandas ciudadanas de manera eficaz y eficiente, mediante acciones de gobierno claras y concretas que permitan promover la participación ciudadana en la atención de sus necesidades.

Finalmente, en la Comisión de Desarrollo Urbano y Ecología, se autorizó el cambio de uso de suelo para dos predios identificados con clave catastral 14 01 001 05 035 020 en la Delegación Centro Histórico y con clave catastral 14 06 082 01 002 003 en la Delegación Santa Rosa Jáuregui; se autoriza el cambio de uso de suelo, así como la Modificación a la Normatividad por Zonificación para el predio identificado con clave catastral 14 01 101 02 027 006 en la Delegación Epigmenio González. Se aprobó el Incremento de Densidad para el predio identificado con clave catastral 14 01 001 16 089 104 en la Delegación Villa Cayetano Rubio; y el incremento de Densidad, así como la Modificación a la Normatividad por Zonificación, para los predios con clave catastral 14 01 001 23 709 001 en la Delegación Santa Rosa Jáuregui y 14 01 001 25 028 016 en Delegación Centro Histórico.

Related Articles