Proyecto partícipe del Centro de Geociencias recibirá nueva financiación por la UNESCO

Proyecto partícipe del Centro de Geociencias recibirá nueva financiación por la UNESCO

por: Alex Vázquez

Querétaro, Qro, a martes 11 de abril del 2023.- El Programa Internacional de Ciencias de la Tierra (IGCP) de la Organización de las Naciones Unidades para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) aprobó una nueva financiación para el proyecto titulado Red de construcción de capacidades y metodologías mejoradas para incrementar la interoperatividad en el mapeo y monitoreo de las reservas de carbono, luego de su reunión anual celebrada en marzo de 2023.


El proyecto, liderado por la Dra. Sabine Grunwald del Departamento de Ciencias del Suelo y el Agua de la Universidad de Florida, congrega a investigadores de cuatro países en torno a la medición científica de las reservas de carbono: Chile, EE.UU., México y República Democrática del Congo.


La representación mexicana es encabezada por el Centro de Geociencias de la UNAM, a través del Dr. Mario Guevara Santamaría, investigador y representante técnico patrocinador del proyecto; quien, también y desde 2020, está encargado del Grupo de Datos e Información de Latinoamérica ante la Alianza Mundial por el suelo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO): Boletín informativo 10 de abril de 2023


Financiado desde 2022, el proyecto fue evaluado junto con 60 activos dentro del Programa. Cada trabajo, con una vida útil promedio de cinco años, es evaluado anualmente a través “de un riguroso proceso de revisión por pares, realizado por el Consejo del IGCP después de los informes de evaluación de los miembros del Consejo Científico durante la primera quincena de febrero”.


De acuerdo con los investigadores involucrados, el proyecto implica identificar las fuentes de incertidumbre potencial que afectan la metodología actual de la Alianza Mundial por el Suelo de la FAO para evaluar los cambio s de carbono orgánico del suelo en el tiempo.


El estudio proporcionará perspectivas específicas de las áreas de interés sobre la dinámica del carbono y las evaluaciones (mapas y modelos) del carbono terrestre, las brechas de conocimiento y las mejoras posibles, dando origen a una red de construcción de capacidades entre los miembros participantes del proyecto, con el objetivo de aumentar la interoperabilidad en el mapeo y monitoreo de las reservas de carbono.


El PICG “fomenta investigaciones interdisciplinarias en Ciencias de la Tierra que llevan a cabo investigadores internacionalmente, por medio de labores de investigación conjunta, reuniones y talleres. Desde su creación en 1972, el PICG ha dado apoyo a más de 350 proyectos en 150 países”.

Related Articles