La cadena podría ser demandada, y sancionada en caso de que se confirmen las violaciones a los tratados dentro de la OIT, y a la LFT; CROC
Querétaro, Qro, a sábado 29 de abril del 2023.- .- A unos días de que venza el plazo para que sindicatos comprueben la legitimidad de sus contratos colectivos de trabajo, empresas como Home Depot se encuentran en serios problemas al enfrentar decenas de manifestaciones en sus diferentes instalaciones en todo el país, y en Querétaro no es la excepción, donde la CROC mantiene dicha representatividad sindical, por lo que esta mañana se tuvo presencia de integrantes de esta central obrera con la intención de alzar la voz en coordinación con sus compañeros representados sobre las condiciones que guarda dicha empresa.
En este sentido, Rafael Salgado Sandoval, Srio. Gral. Del la CROC adherido a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, detalló que como sindicato tienen un mensaje muy claro para sus compañeros el cual radica en hacerles saber que no los dejaran solos. Y que cuentan con todo el respaldo para que sean ellos los que decidas si quieren o no contar con una representación sindical.
“Estamos en pie de lucha para sus derechos laborales, para que la empresa no pisotee sus derechos, y que la misma empresa no quiera desarmonizar su oportunidad a sindicalizarse y decidir o no decidir si quieren tener una representación sindical. Salvaguardar sus derechos de las y los trabajadores, a través del voto libre y secreto legitimando el contrato colectivo de trabajo, y que la gente decida, pero que no Home Depot los obligue a no salir a votar, los amenace, y les diga que el que salga a votar los va a correr”, detalló Rafael Salgado.
Con ello, refirió que con acciones como las que se encuentra realizando esta empresa, se estarían violentando no sólo los convenios de la OIT, si no también artículos de la Ley Federal del Trabajo, al impedir que los colaboradores no ejerzan su voto a través de amenazas.
“Por eso estamos haciendo esta protesta nacional, y vamos a estar de cerca para que se cumplan los derechos laborales, si es necesario hacer una demanda comercial, o una queja internacional la haremos, porque los derechos de los trabajadores no se venden”, finalizó el líder sindical.
Finalmente informó que, en esta última revisión salarial, se logró contar con un importante incremento a partir de abril, así como en su fondo de ahorro, además de un tope de tres meses de salario en cuanto a utilidades, de igual forma incremento en la prima vacacional, enfatizando que esta última es muy importante por la nueva ley al tema de vacaciones a los trabajadores, y que empresas como Home Depot, no están respetando.