La justicia penal de Querétaro tiene rumbo hacia el siguiente nivel: Gobernador

La justicia penal de Querétaro tiene rumbo hacia el siguiente nivel: Gobernador

Querétaro, Qro,a 23 de mayo del 2013.El gobernador, Mauricio Kuri González, encabezó la primera sesión ordinaria 2023 de la Comisión para la Evaluación de la Operación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio del Estado de Querétaro, reunión en la que distinguió la colaboración y coordinación interinstitucional que ha llevado al Modelo Cosmos a ser considerado el mejor del país, y en la que se acordó evaluarlo a fondo, así como generar un plan estratégico que defina el rumbo para los próximos cinco años.

“Muchas gracias a los integrantes de esta instancia de evaluación de la justicia penal queretana, a los integrantes y coordinadores de las subcomisiones Cosmos por su esfuerzo y alta visión del trabajo en colaboración y la coordinación institucional, en ustedes hay profesionalismo y amor por Querétaro, por la justicia y la calidad de vida que nos distingue. Sigamos así, porque hay rumbo y capacidad para seguir llevando la justicia penal de Querétaro al siguiente nivel”, apuntó.

Kuri González recordó que este año vence el Plan Estratégico 2019-2023, que estableció la coordinación y la colaboración de 12 instancias gubernamentales que han trabajado de tal manera que en siete años de operación de la justicia penal en el país, el Modelo Cosmos ha sido reconocido por cinco años consecutivos como el mejor implementado en el país por la organización ciudadana México Evalúa.

Asimismo, por cuatro años ininterrumpidos, la organización internacional World Justice Project lo ha calificado como la mejor justicia penal en México, y por el mismo periodo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha establecido dicho modelo como la mejor práctica en el país para garantizar los derechos y dignidad de las personas privadas de la libertad.

Indicó que conforme a la legislación estatal se votaron dos acuerdos trascendentales para la transparencia y eficacia de la justicia penal en la entidad; el primer acuerdo desvela la visión estratégica de hacer una evaluación a fondo del sistema, con el propósito de saber qué se ha hecho bien y cuáles son las áreas de oportunidad institucional que tiene el modelo para mejorar.

El segundo acuerdo, detalló, es congruencia y pertinencia, pues se trata de hacer un nuevo plan estratégico que defina el rumbo de la justicia penal como política del Estado, un Estado de Derecho, democrático y de libertades para los siguientes cinco años.

Mauricio Kuri felicitó a los integrantes de la Comisión por su compromiso por transparentar la justicia penal, y afirmó que la eficacia al castigar el delito es un signo que distingue al estado en el combate contra la impunidad, pues en Querétaro sí se aplica la ley por igual al que delinque.

“Que este esfuerzo de evaluación y un nuevo trazo para el trabajo institucional pueda ser acompañado por especialistas y que entre ellos se encuentren distinguidos expertos de la sociedad civil auguran que el esfuerzo será otro éxito para mantener nuestro modelo como referente nacional de una buena práctica de acceso a la justicia por el ciudadano”, puntualizó.

El Gobernador celebró que, en esta primera sesión ordinaria del año, la Comisión ha reiterado su visión de Estado, la cual se ha reflejado en el trabajo de cada integrante como titulares de las respectivas instituciones que representan, realizando 96 sesiones interinstitucionales para llevar la coordinación a los hechos y que se alcanzaran 34 metas sistémicas en la agenda 2023.

El asesor en Políticas Públicas en el Estado y enlace de la Comisión para la Evaluación de la Operación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio del Estado de Querétaro, Juan Martín Granados Torres, presentó el Informe del avance de la ejecución del Programa de Trabajo Anual 2023 de la Comisión Cosmos; la evaluación del Plan Estratégico Cosmos 2019-2023; así como descripciones y detalles de relevancia para la elaboración del Plan Estratégico 2023-2027.

Del informe destacó acciones y proyectos en ejecución en Justicia para Adolescentes, Normatividad, el Modelo de Atención a Víctimas con enfoque Ecológico (MAVE), Medidas Cautelares (UMECAS), Sistema Penitenciario, Procesos Judiciales, Tecnologías, Procuración de Justicia y Defensoría Penal.

Así como Operación Policial, Construcción de Indicadores, Capacitación, Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias y Conflictos (MASCC), la

Respecto a la evaluación del Plan Estratégico Cosmos 2019-2023, se votó para que tras siete años de justicia con dicho sistema, la valoración de logros, fallos y oportunidades se tenga lista en agosto del presente año.

Finalmente, resaltó que en el proyecto de elaboración d Estratégico 2023-2027 se deben considerar los elementos necesarios que Confla de la Justicia Penal para las y los queretanos, lo cual implicará el acompañamiento de organismos internacionales como World Justice Project, México Evalúa, la Embajada de Estados Unidos, a través de la agencia USAID y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Related Articles