Así lo aseguró el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Rosendo Anaya Aguilar.
Querétaro, Qro, a 16 de junio del 2023.- Indicó que en días pasados acudió a la sierra, la zona de mayores afectaciones para los pequeños productores, pero ninguno reportó muerte de ganado o verse en la necesidad de vender sus animales.
“Tuve la oportunidad de saludarlos, prácticamente a todos, y platicando con los presidentes de las asociaciones ganaderas, con el presidente de la Unión Ganadera, con los directores de desarrollo agropecuario de los municipios y con los ganaderos y no me han referido que se les haya muerto ganado por falta de agua o por falta de forraje”.
Incluso aceptó que la dependencia, cuando la situación es extrema, recomienda a los productores disminuir el hato ganadero para mitigar las pérdidas; sin embargo, dijo que por el momento no ha sido necesario implementar esta estrategia.
“Cómo estrategia se les recomienda que hagan una disminución de su hato ganadero, cuando la situación esté muy complicada (…) No tenemos identificado que algunos hayan ya disminuido su hato ganadero, que hayan vendido su ganado”.
Esto se debe, dijo el funcionario, a la estrategia emergente del gobierno estatal, de apoyar a los pequeños productores con forraje, entrega de maíz para consumo humano y dotación de agua.
“El objetivo es ayudarles a los pequeños productores, con forraje, de un programa de manera emergente, que se diseñó desde la Sedea, con recursos del gobierno del estado”.