Querétaro, Qro, Martes 4 de julio del 2023.- La Secretaría de Salud ha observado un incremento en las picaduras de alacrán en el estado, derivado de las oleadas de calor de las últimas semanas.
De acuerdo con la titular de la dependencia, Martina Pérez Rendón, en comparación con el año pasado, el incremento fue del 30 por ciento.
Esto porque en lo que va del año se han reportado 2 mil 520 picaduras, cuando el año pasado, en el mismo periodo, fueron mil 958 atenciones por esta causa.
“Sobre todo en la última semana, la semana 23 es donde tuvimos una diferencia más importante. Aunque aquí está un poquito sesgado porque es donde tenemos el mayor número de establecimientos para la atención, aquí en la ciudad de Querétaro”.
Indicó que este incremento se observó justo en la semana de mayor temperatura, especialmente en Querétaro y Corregidora, donde se reportaron más picaduras.
“La picadura de alacrán, digamos que tiene un comportamiento estacional, asociado a las altas temperaturas. Cuando empieza a subir la temperatura en el medio ambiente, los alacranes salen”.