Querétaro, Qro, a Lunes 17 de julio del 2023.- La iniciativa de reforma electoral aprobada por la LX Legislatura es una simulación puesto que no se incluye realmente a los grupos de atención prioritaria, acusó Andrea Tovar Saavedra, diputada local de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
La legisladora lamentó que no fueran incluidas las propuestas del grupo parlamentario en la iniciativa aprobada, ni las consideraciones realizadas por el Instituto Electoral de Querétaro, y enfatizó que no están descubriendo el hilo negro ni se trata de una reforma progresista.
“Lo que estamos haciendo aquí en esta reforma pareciera que no es real, que es un tipo de simulación porque hablamos de incluir en la fórmula a los grupos en situación de vulnerabilidad; sin embargo, no se reforma el glosario y no se establecen los grupos de vulnerabilidad, primero que nada, y segundo, son grupos de atención prioritaria con base en los derechos humanos”, expresó.
Tovar Saavedra mencionó que el partido Morena tiene la posibilidad de interponer un recurso legal en contra de la reforma aprobada y apuntó que es ilegal incluir conceptos que no fueron votados en el dictamen durante la sesión, esto luego de que el diputado Guillermo Vega anunciara que se agregaran, por ejemplo, el glosario a la iniciativa que se envíe al Poder Ejecutivo para su publicación.
“No lo pueden modificar, eso es una mentira, lo que se vota es la gaceta y la gaceta tiene que ir como se votó, se puede agregar un acento, una coma, corregir un error de ortografía, pero no le puedes incluir cosas, eso está mal, es más jurídicamente lo tiras”, apuntó.
La diputada lamentó que, una vez más, se aprobara una reforma en fast track y acusó que el estado corre el riesgo de ser gobernado de nuevo por el Partido Acción Nacional (PAN).
“Es la Legislatura de las triquiñuelas, de los madruguetes, de los albazos, sábado a las 8 de la mañana, urgía, pero teníamos hasta el lunes para votarlo, pudieron haber hecho un mejor trabajo, tan es así que tuve que señalarles que estaban equivocados en algo que es básico de técnica legislativa. Querétaro corre el riesgo de quedar, otra vez, en manos de la mayoría, porque como son mayoría se aprovechan de eso para dejarnos sin armas”, puntualizó.