Contiene agua, proteínas, minerales, hierro, entre otros elementos; puede cubrir los requerimientos hídricos, calóricos y nutritivos del bebé
Querétaro, Qro, a 15d de Agosto del 2023.- la Semana Mundial de la Lactancia Materna, del 1 al 7 de agosto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro llevó a cabo actividades informativas y de aprendizaje en sus unidades médicas, con la finalidad de promover los amplios beneficios de la leche materna en los primeros meses de vida de los recién nacidos.
El Hospital General Regional (HGR) No. 1 efectuó pláticas y talleres con los padres y madres del servicio de Neonatología, para informarles de la importancia de este vital alimento dentro de los primeros meses de vida de sus hijos e hijas, sobre todo para aquellos que se encontraban en el servicio por algunas complicaciones médicas.
Por su parte, el HGR No. 2 “El Marqués” llevó a cabo una muestra de carteles informativos sobre la lactancia materna e invitó a las madres que acababan de nacer sus bebés a que los alimentaran con una lactancia exclusiva durante los primeros 6 meses.
Asimismo, las Unidades de Medicina Familiar (UMF) impulsaron Ferias de Salud, talleres y exposiciones fotográficas, como es el caso de la UMF No. 17 que, a través del servicio de Trabajo Social, inició con una campaña de concientización mediante la exposición de fotografías de madres que amamantan a sus pequeños y pequeñas desde el nacimiento y hasta los 2 años, incrementando los beneficios en el sistema inmunológico de sus hijos; esta exposición estará durante todo agosto.
De la misma forma, el Instituto reconoce el trabajo que se realiza a la par con las empresas queretanas que, en su responsabilidad con los trabajadores del estado, se han dado a la tarea de contar con espacios dignos para promoción de la lactancia materna.
Por lo anterior, el Seguro Social recomienda acercarse con los profesionales de la salud para conocer las técnicas adecuadas y los beneficios de este alimento, ya que contiene agua, lactobacilos, inmunoglobulinas, proteínas, vitaminas, minerales, carbohidratos, grasas, lípidos y hierro, que cubren todos los requerimientos hídricos, calóricos y nutritivos del bebé.