La Fiscalía y autoridades han realizado revisiones y han cerrado las chatarreras por diversos motivos
Querétaro, Qro, a Lunes 21 de Agosto del 2023.-Esta mañana se registró gran caos vial en el Boulevard Bernardo Quintana, debido a una manifestación de “chatarreros” quienes exigían que no sean cerrados sus establecimientos.
Fue al filo de las 07:20 AM, cuando una caravana de vehículos y personas a pie, recorrieron el Boulevard Bernardo Quintana en carriles centrales, para pedir a las autoridades que no los traten como rateros.
El municipio de Querétaro, informó que Jorge Eduardo González, se presentó como líder de la Asociación Nacional del Reciclado y la Industria del Medio Ambiente A.C. acompañado de aproximadamente 60 personas, quienes bloquearon el boulevard Bernardo Quintana en dirección Norte, debido a que decían ser afectados por los cierres de sus negocios dedicados a reciclar, conocidos comúnmente como “chatarreras”.
También mencionaron que los cierres se deben a cateos ordenados por autoridades judiciales el pasado 15 de agosto por parte de la Fiscalía General del Estado y de las áreas de Inspección de diversos municipios, derivado a que están posiblemente involucrados en la compra-venta de cable de telefonía y electricidad entre otros artículos de dudosa procedencia, dando como resultado un total de 25 cateos y 42 inspecciones administrativas en seis municipios, que derivó en la detención de una persona, más de 176 kilos de cable decomisados, un inmueble asegurado y la suspensión de 12 negocios.
Por su parte, el municipio de Querétaro hizo revisiones específicas y suspendió actividades de 17 negocios más, debido a que no contaban con los trámites mínimos para su apertura.
En el transcurso de la mañana se les ha invitado a los manifestantes para que su inconformidad y peticiones de aperturas de sus negocios sean en los términos y procedimientos que establece la ley, acudiendo el dueño del negocio a hacer los trámites correspondientes. De otra forma no se expedirá ninguna licencia de funcionamiento de actividad lucrativa que no esté apegada a la ley y, menos aún, si está relacionada con hechos delictivos que determinen las autoridades investigadoras.