El titular de la Fiscalía aseguró que lo único que se hizo fue atender la dignidad de un cuerpo humano que duró 8 horas en el sol descomponiéndose.
Por: Abraham Hernández.
Querétaro, Qro, a Jueves 24 de Agosto del 2023.-El Fiscal del Estado Alejandro Echeverría Cornejo, justificó el desalojó de las Madres Buscadoras que se manifestaban al exterior del Edificio Central de la Fiscalía, al no permitir el acceso de una unidad del Servicio Médico Forense, que transportaba un cuerpo el cual duro más de 8 horas en el sol descomponiéndose.
Dijo que hubo una mesa de diálogo con las representantes de las madres buscadoras, dónde se les dijo que la Fiscalía estaba dispuesta a colaborar, sin embargo la respuesta de las manifestantes fue que buscaban a 100 mil personas desaparecidas y que querían acceso total a la base de datos.
En este sentido el fiscal dijo que hay un protocolo a nivel nacional que está publicado desde el 6 de Octubre del 2020 y que establece los lineamientos para hacer las búsquedas y la participación de los colectivos de búsqueda, pues la Fiscalía tiene la obligación legal de resguardar, de preservar la información que los ciudadanos les confían.
El Fiscal dijo que se pidió saber a qué personas buscaban y de esta manera se priorizó la información que buscaban, aún que destacó que la mayoría de desaparecidos son de otros estados y dijo que la Fiscalía de Querétaro cuenta con una base nacional de datos actualizada, aún que no contestó cuántos cuerpos actualmente están sin ser identificados.
Aseguró que hubo personas que estuvieron sin comer, aún que el acceso peatonal estaba abierto y dijo que no se permitía el acceso a los vehículos, aún que se negó a contestar si fue personal de la Fiscalía quien cerró las puertas de la institución, y terminó diciendo que hubo falta de capacidad por parte de los concertadores de gobierno del estado, pero también dijo que nunca hubo voluntad para cooperar de las madres buscadoras.