El Marqués realiza Macrosimulacro en el Centro Municipal

El Marqués realiza Macrosimulacro en el Centro Municipal

Se evacuaron a 520 personas y 55 elementos de PC formaron parte del macrosimulacro.

El Marqués, Qro, a Martes 19 de Septiembre del 2023.- En representación del presidente municipal de El Marqués, Enrique Vega Carriles, el jefe de la Oficina de la Presidencia, Rodrigo Monsalvo Castelán, acompañado por el secretario del H. Ayuntamiento, Rodrigo Mesa Jiménez; el secretario de gobierno, José Belén Robles Campos; el director de la coordinación de Protección Civil, Alejandro Vázquez Mellado Larracoechea, y trabajadores del ayuntamiento, así como ciudadanos participaron en el ejercicio del Macrosimulacro El Marqués 2023, realizado en el Centro Municipal.

A través de estas actividades, la actual administración busca que, los marquesinos practiquen su actuar en caso de que se presente una emergencia real, con el fin de aprender y ejercitar conductas o hábitos de respuesta e identificar áreas de oportunidad para la mejora continua, así como fomentar la cultura de prevención en caso de desastres naturales, y conmemorar a las víctimas de los sismos ocurridos en la Ciudad de México. Durante este macrosimulacro se evacuaron a un total de 520 personas entre administrativos y ciudadanos.

Por su parte, Monsalvo Castelán enalteció las labores realizadas por la coordinación de PC, pues dijo, “En El Marqués, Protección Civil somos todos, agradezco a toda la gente de Protección Civil, estamos muy orgullosos de toda la labor que han hecho, nos honra y me enorgullece comentarles como lo he venido haciendo que tenemos la mejor Protección Civil de todo el estado y una de las mejores a nivel nacional”.

Durante estas acciones, PC contó con la participación de 55 elementos, 1 unidad de control de incendios y rescate (UCIR), 1 unidad de rescate especializado urbano (UREU), 2 ambulancias de terapia intensiva y 2 unidades de respuesta inmediata. Además, se realizó una evaluación y sofocación de incendio; un rescate aéreo y descenso de un lesionado y se atendió a un desvanecido.

Como parte de los resultados que se dieron en el macrosimulacro realizado de las 11:00 horas a las 11:39 horas, la Coordinación de Protección Civil dio a conocer el minuto a minuto de las acciones que se llevaron a cabo a lo largo de la simulación de siniestros en el Centro Municipal, en los que destacaron: una evaluación y sofocación de incendio; un rescate aéreo y descenso de un lesionado y se atendió a un desvanecido.

Antes de finalizar, el jefe de la oficina de la presidencia, destacó la importancia de realizar este tipo de actividades, pues “hoy 19 de septiembre, recordamos a cada una de las víctimas de los sismos de 1985 y del 2017. Lo hacemos convencidos de que la mejor manera de exaltar su memoria es participando con toda seriedad en estos ejercicios, los cuales nos permiten detectar áreas de oportunidad, fomentar la cultura de prevención y seguir fortaleciendo las tareas de nuestra coordinación municipal de Protección Civil.”

Related Articles