Al comprobarse su edad, será remitido su caso a la Procuraduría de Protección de Niños, Niñas y Adolecentes
Por: Abraham Hernández.
Querétaro, Qro, a Martes 14 de Noviembre del 2023.-El titular de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolecentes, informó que será la Fiscalía del Estado, quien en base a las investigaciones y comprobar la edad del menor involucrado con la muerte de un compañero en una escuela primaria está tarde, lo turne a la dependencia que encabeza.
Mencionó que es la Fiscalía la que se encarga de canalizar el caso a la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolecentes por competencia, al comprobarse que el menor involucrado en la muerte de su compañero sea menor de 12 años de edad.
El titular de la dependencia recordó que el menor que pudo verse involucrado en la muerte de su compañero, es un niño de 11 años de edad y que es hasta los 12 años cuando un menor puede enfrentar un proceso judicial.
En el caso del menor involucrado en la muerte de su compañero al manipular un arma hechiza, Manuel Hernández señaló que es una restitución de derechos dónde se dictan algunas medidas para conocer el contexto familiar, que fue lo que originó la causa, como está viviendo el, cuál es ese contexto y buscar una rehabilitación y buscar un apoyo para su familia y para el y ver las medidas que se requieran en base a su diagnóstico.
El menor presuntamente responsable de privar de la vida a su compañero de escuela, al ser menor de 12 años no podrá ser privado de su libertad y será la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolecentes, la que se encargue de su contexto familiar y determinar las medidas de atención que se le impondrán.
En cuanto a los progenitores del menor que falleció a causa de este accidente, recibirán asesoría jurídica, y revisar el tema de la reparación del daño, mientras que afirmó que la Procuraduría tiene competencia para coordinarse con la USEBEQ para implementar medidas de prevención para evitar este tipo de hechos y se analizará la implementación de la revisión de mochilas.