Querétaro, Qro, a Martes 02 de enero del 2024.-Durante el mes de diciembre fueron decomisadas 4.2 toneladas de pirotecnia en la capital, entre las que destacan alrededor de 12 “caras de diablo”, siendo uno de los más riesgos que se aseguraron, informó Francisco Ramírez Santana, director de protección civil del municipio de Querétaro.
Indicó que en fin de año se decomisaron alrededor de dos mil 220 kilos, mientras que en Navidad fueron mil 835 kilos, para un total aproximado de cuatro mil 275 kilogramos de artificios pirotécnicos como cebollitas, luces de bengala, brujitas, palomas, cañones, caras de diablo, entre otros. Lo anterior, representa un incremento de 1.3 toneladas en comparación con 2022.
“Son de muchas características y tipos los artificios pirotécnicos, desde las llamadas cebollitas, algunas bengalas, incluso retiramos las famosas brujitas y esto es porque es muy común que estos, al parecer, inofensivos o que su carga calorífica es mínima, esto puede generar que se incendien los demás artificios a su alrededor”, dijo.
El director indicó que hubo un caso de decomiso en una carnicería ubicada en Lomas de Casa Blanca, donde se localizó una cara de diablo y tres bolsas de artificios pirotécnicos; además, aclaró que no se impusieron sanciones, debido a que el objetivo principal es el aseguramiento de los artificios.
Los decomisos se realizaron los días 11, 12, 21, 22, 23, 24, 29, 30 y 31 de diciembre, principalmente en tianguis, mercados y vía pública. Refirió que en uno de los casos, en el crucero de Avenida Sombrerete y Boulevard de la Nación, las personas que portaban la pirotecnia se negaban a entregar los productos y terminaron arrojándolos al piso, donde los destrozaron.