Querétaro, Qro, a Miércoles 07 de febrero del 2024.- Maribel Rodríguez Martínez, subcoordinadora de Gestión Educativa de la Unidad de Servicios para la Educación Básica (USEBEQ) confirmó que, desde mañana, la directora de la Escuela Primaria Vicente Riva Palacios no se presentará al plantel educativo hasta que justifique su actuar.
“La directora no se presenta el día de mañana (jueves) la directora tiene que hacer lo propio justificar su actuación”.
Esto, luego de que, al mediodía de este miércoles un grupo de padres de familia se manifestó en el plantel educativo ya que, de estos hechos, que ocurrieron en noviembre pasado, tuvo conocimiento la directora y al parecer hizo caso omiso.
Por lo que, encabezados por la madre del menor afectado, los quejos solicitaron justicia y seguridad para sus hijos, así como la destitución inmediata de la directora por la presunta falta de atención para la seguridad de los menores.
Explicó que el Órgano Interno de Control ay la Dirección Jurídica de la USEBEQ realizarán las diligencias correspondientes para determinar si hubo omisión de las autoridades educativas.
“La señora (madre del menor) ya dio su declaración e interpuso la queja ante las instancias correspondientes que en este caso es la Dirección Jurídica y ahora, el Órgano Interno está haciendo la indagatoria a las entidades educativas; todos sabemos que en una escuela hay un docente, director y supervisor y en este caso se está haciendo la indagatoria con todas estas personas”.
Aclaró que se la dependencia educativa cuenta con diferentes protocolos de actuación y en este caso se aplicó el correspondiente.
“Nosotros tenemos diferentes protocolos, en este caso todos los maestros del Estado están capacitados en los diferentes protocolos que tenemos y los cuales se activan dependiendo de la situación del incidente de tal manera que sí, efectivamente los protocolos deben atenderse de acuerdo a cada caso en particular y en este caso se aplicaron los protocolos, pero obviamente hay diferentes situaciones que si obedecen a que continue el caso, ejemplo, si un niño pierde su lápiz, obviamente la actuación es diferente a un caso de mayor gravedad”.
Cuestionada sobre la falta de atención psicológica hacia el menor, quién a decir de la madre, no se ha presentado a la escuela desde hace 30 días, Rodríguez Martínez aclaró que ya hubo acercamiento con el pequeño que presuntamente fue agredido y los padres del presunto agresor.
“Ya se trabajó con la madre del menor, ya fue atendida y los padres del otro pequeño, pero esto no se queda en estos protagonistas, sino que se atendió a todo el plantel porque hoy más que nunca, el tema de la convivencia escolar y pacífica es un tema que no se involucra a todos”.