Querétaro, Qro, a Jueves 08 de Febrero del 2024.-Para determinar si la Unidad de Servicios para la Educación Básica (USEBEQ) activó correctamente los protocolos de actuación por el caso de la presunta agresión sexual contra un estudiante de la Escuela Primaria Vicente Riva Palacios, la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro abrió una queja de oficio, afirmó Javier Rascado Pérez, presidente de ese organismo descentralizado.
“Al nosotros tener conocimiento por medio de los medios de comunicación, pues finalmente se abrió la queja de oficio y estaremos este buscando finalmente a las personas para poder realizar nuestra investigación y a llenarnos de todos los elementos, en este momento concretamente se inicia derivado de los de las menciones que se hacen y ya iremos precisando”.
Dijo que buscará tener acercamiento con los familiares del menor agredido y dar los acompañamientos correspondientes en este tema, desde lo conveniente a contención emocional, cómo también jurídico, pues la madre del niño agraviado dijo que buscará tocar las puertas de la Fiscalía General del estado de Querétaro.
“Con esta queja iniciada queremos conocer si la USEBEQ activo los protocolos correspondientes cuando se registra un caso de violencia sexual se suscita en un plantel, ya que los afectados aseguran que esto no sucedió pues la directora no notificó a sus superiores sobre este incidente”.
Recordó que la Defensoría tiene seis meses para recabar las pruebas necesarias y con ello emitir una recomendación al respecto.
El miércoles pasado, un grupo de padres de familia se manifestó a las afueras del plantel educativo ya que, de estos hechos, que ocurrieron en noviembre pasado, tuvo conocimiento la directora y al parecer hizo caso omiso.