PROTOCOLO DE ATENCIÓN DE VIOLENCIA SEXUAL NO HA FUNCIONADO: CORAZONES MÁGICOS; ATIENDEN 15 CASOS EN UN AÑO

PROTOCOLO DE ATENCIÓN DE VIOLENCIA SEXUAL NO HA FUNCIONADO: CORAZONES MÁGICOS; ATIENDEN 15 CASOS EN UN AÑO

Querétaro, Qro, a Miercoles 21 e Febrero del 2024.- El protocolo de atención de casos de violencia sexual infantil en las escuelas no funciona y tiene varias áreas de oportunidad, enfatizó Fernanda Lazo, fundadora de Corazones Mágicos, quien indicó que en el último año se han atendido 15 casos de violencia sexual infantil en escuelas de la zona metropolitana.

Refirió que actualmente se atiende a 175 niñas, niños y adolescentes en la asociación, de los cuales 15 casos son de violencia sexual infantil escolar; detalló que de estos, en ocho casos se involucran menores de 12 años, por lo que los casos se califican como prácticas de abusos sexuales, que son un tipo de violencia sexual infantil.

“Hay un protocolo, nosotros hemos encontrado que no, que no se está activando como tal, pero además es un protocolo para escuelas públicas y el protocolo tiene como cuatro o cinco años porque fue una observación que hizo la Comisión nacional de los Derechos Humanos a todos los Ejecutivos de los estados; el protocolo me parece que tiene muchas áreas de oportunidad”, dijo.

Comentó que ocho de los casos se dieron en escuelas privadas y siete en públicas; refirió que los 15 casos se encuentran en proceso. Mencionó que ocho son prácticas de abusos sexuales que no constituyen un delito porque se involucran menores de 12 años, mientras que en siete tienen denuncia; de los siete, cuatro son adolescentes que agredieron sexualmente y tres profesores. Expresó que actualmente atienden a alrededor de 20 niñas y niños que realizan prácticas de abusos sexuales.

“Es importante que estén capacitados porque el tema es que las escuelas en ocasiones minimizan mucho este tipo de situaciones y dicen bueno, pero no violaron al niño, no fue un adulto, es un niño con otro niño y es juego, esto no es juego, es un tema de violencia sexual y que se tiene que abordar”, apuntó.

Consideró que es necesario capacitar al personal educativo para saber qué pasa si alguien que colabora agrede a un menor, si un alumno agredió a su compañera dentro o fuera de la escuela; y puntualizó que lo más importante es que las autoridades como la Usebeq se involucren, pues recordó que en la administración se propuso la firma de dos convenios y no se concretaron.

“Es muy importante que las cabezas sean las que se involucren, en otras administraciones hemos tenido acercamiento con Usebeq, pero dos veces hemos estado a punto de firmar un convenio y las dos veces lo han cancelado, pero fue en otras administraciones, no sé por qué. Al final, hay un punto de resistencia, no estoy diciendo que de todas las autoridades de Usebeq, pero hay personas”, abundó.

Related Articles