Querétaro, Qro, a Lunes 04 de Marzo del 2024.- A partir de ahora, los grupos de colectivos feministas vigilarán a quienes se sumen a su movimiento para evitar que lo usen como bandera política como cada año electoral, afirmó Mayra Dávila, fundadora del colectivo Adax Digitales,
Estaremos vigilantes a quienes se sumen porque hay colectivas que manejan agendas que firman con candidatos como lo hicimos nosotras Adax Digitales, que firmamos acuerdos en 2021, pero también seremos nosotras quienes daremos un informe de quienes cumplieron y quienes no, ese es un primer paso para evitar que se ‘cuelguen’ del movimiento”.
Enfatizó que no permitirán que usen el movimiento como un botín político y sea aprovechado para enarbolar causas de los candidatos.
“No vamos a permitir que el movimiento feminista sea utilizado como botín político porque no es un botín político, es una causa de nosotras y no vamos a permitir que se vicie por movimientos mezquinos”.
Carla Torres, integrante también de este movimiento, recordó que en dos años se ha reunido en ocho ocasiones con representantes de la legislatura de Querétaro para abordar temas que pendientes como la Ley Sabina, la despenalización del aborto y la reforma a la Ley de Acceso a las mujeres a una vida libre de violencia para incluir el tema de violencia digital.
“Tenemos pendiente la legislación del aborto; este año ingresamos otro amparo, nos desecharon un amparo por falta de interés, pero el 21 de febrero nos notificaron que el Tribunal Colegiado ordenó que se admitiera así que está en proceso el amparo a través de recursos jurídicos porque esa es una agenda que hace falta legislar”.
La propuesta que ellas están apoyando del aborto, dijo, es la que proponen los organismos internacionales, es decir, que no sea causal para decidir interrumpir el embarazo hasta las 12 semanas.
“A través de este amparo buscamos que no exista una causal para poder decidir sobre el derecho a tu cuerpo; buscaremos homologar lo que dice la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y no se criminalice el derecho a las mujeres a decidir sobre su cuerpo”.