Janett Aguilar Mercado, directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Querétaro han atendido, en enero y febrero, a 314 mujeres en materia jurídica, psicológica y en trabajo social en los tres módulos de atención.
Querétaro, Qro, a viernes 08 de marzo del 2024.- De igual forma, refirió, se han proporcionado 160 atenciones jurídicas, 100 psicológicas y 44 en trabajo social durante los primeros dos meses del año y se trabaja de manera preventiva, ya que hasta la fecha hay muchas mujeres que no reconocen que están siendo víctimas de violencia.
“Cerramos 2023 con 443 usuarias atendidas y en los que va de este año 2024 de enero a febrero llevamos una cifra de 314 usuarias (…), evidentemente ya con tres módulos funcionando hemos hecho un trabajo de difusión justamente para que más mujeres sepan a dónde acudir (…), y efectivamente cuando abramos el módulo de Josefa Vergara las cifras subirán en ese sentido”.
Refirió que en el caso de las mujeres que sufren violencia física de gravedad y realizan su reporte al número de emergencias 9-1-1 son atendidas de inmediatamente por elementos de la Dirección de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal quienes las canalizan para que realicen la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado de Querétaro (FGE).
Puntualizó que en muchas ocasiones las mujeres se acercan al Instituto para pedir asesoría y acompañamiento jurídico por ser víctimas de violencia y ellas deciden si realizan las denuncias correspondientes ante la FGE.
“El año pasado solamente canalizamos un caso por violencia grave, normalmente este tipo de casos de violencia grave llegan directamente al Instituto Queretano de las Mujeres, nosotros tuvimos un caso que no ameritaba refugio, pero si estaba en la situación en la que ya americana la atención por ser un caso de riesgo más alto”.
Recalcó que en la mayoría de las agresiones a las mujeres en el seno intrafamiliar son hechas por sus parejas, sin necesidad de gestarse directamente en un núcleo social particular, mientras que en el entorno comunitario son violentadas verbal y físicamente principalmente en el transporte público.
Finalmente recordó que el instituto brinda atención a mujeres de los 18 años en adelante, por lo que el rango de edad de quienes llegan en busca de ayuda va de los 25 a los 55 años y en menor medida entre las mujeres de 65 años a más, debido a que desconocen que están siendo violentadas.