Querétaro, Qro, a jueves 14 de marzo del 2024.-Integrantes del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) y de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) presentaron el libro “Derechos humanos y los deberes de actuación de la autoridad en México”, coeditado por ambas instituciones y la editorial Tirant Lo Blanch.
El evento académico se realizó en el Aula Forense de la Facultad de Derecho con la participación de los coordinadores de la obra, el consejero electoral del Instituto Carlos Rubén Eguiarte Mereles y el profesor investigador de la Universidad José Fernando Vázquez Avedillo.
Eguiarte Mereles afirmó que el libro destaca por la calidad de sus participantes, quienes desde una visión académica e institucional aportan un análisis amplio en materia de derechos humanos y la actuación de los órganos públicos en el país.
“Es importante discutir la función que tienen las autoridades en la garantía de estos derechos. De poco serviría tener una Constitución, como la que tenemos, que prevé los derechos humanos, si no hubiera autoridades que los garanticen”.
En su oportunidad, Vázquez Avedillo resaltó la importancia del sello editorial que respalda la obra, ya que abona a que su alcance trascienda los límites del estado y del país.
“Un agradecimiento institucional al propio Instituto, sin el cual esta obra tampoco hubiera sido posible. Esta colaboración nos confirma la idea de que la Universidad no solo vive dentro de estas paredes, sino también afuera”.
Karla Mariscal Ureta, jefa de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho, consideró que la experiencia en campo y en el ámbito de la investigación de las personas autoras permite profundizar en temas como el derecho internacional de los derechos humanos, el desarrollo de la personalidad, el derecho a la identidad, la paridad de género en los procesos electorales, entre otros.
“Podemos ver una conjunción entre lo que nos da la academia, es decir, los fundamentos, los principios y las proposiciones teóricas acerca de los derechos humanos, frente a lo que nos dice el ejercicio profesional en materia electoral”.
La consejera presidenta del IEEQ, Grisel Muñiz Rodríguez, dijo que la obra es enriquecedora, ya que analiza temáticas particulares que dan un significado real a los derechos humanos y fomenta la reflexión acerca de las responsabilidades de las autoridades para garantizar estos derechos.
“Resulta imposible entender los derechos humanos, sin tomar en cuenta su vínculo con la democracia (…) podemos decir que, al proteger a los derechos humanos, protegemos a la democracia misma”.
El libro contiene 14 ensayos con la participación de 20 personas que integran el Cuerpo académico consolidado “Derechos Humanos y Globalización” de la Facultad de Derecho y el Instituto.
Los temas abordados por quienes conforman el Cuerpo académico de la Facultad son: la obligatoriedad de la educación superior, el libre desarrollo de la personalidad desde la perspectiva político-electoral, la libertad de expresión, la potestad sancionadora en materia electoral y los derechos humanos y el derecho a la identidad como vía de acceso a los derechos político-electorales.
Además, las aportaciones de integrantes del IEEQ analizan la paridad en ayuntamientos y en el Congreso local, la frontera entre el sistema de justicia electoral y los actos del derecho parlamentario, los avances y retos en los derechos políticos de la mujer, el derecho a integrar autoridades electorales, la importancia de los derechos civiles y políticos en la consolidación de la democracia, la vulnerabilidad a la que están expuestas las mujeres en el desempeño de sus derechos político-electorales y la figura del certiorati electoral.