Querétaro, Qro, a martes 19 de marzo del 2024.- Durante su visita a Querétaro José Ramón Narro Robles, exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reconoció que ha sido buena la alternancia que ha vivido México en las últimas elecciones por lo que, ahora, en las próximas elecciones se debe respetar la voluntad de la gente.
“Hemos aprendido en este país que la democracia es la democracia y por fortuna hemos tenido en este siglo alternancia, primero la hubo con Vicente Fox en el año 2000, posteriormente con el Gobierno de Enrique Peña en 2012 y la de Andrés Manuel López Obrador en 2018 y lo hemos hecho mayormente en paz”.
Enfatizó que si lo que la mayoría de la gente elija, esta debe ser respetada por las instituciones electorales, los partidos políticos y las y los candidatos.
Al terminar una reunión con Guadalupe Murguía Gutiérrez y Agustín Dorantes Lámbarri, candidatos al Senado de la República por el Partido Acción Nacional (PAN), Narro Robles afirmó que el país a aprendido que la democracia es la democracia.
Reconoció que es sano que haya alternancia sobre todo porque la democracia es incertidumbre, pero también certeza.
“Es incertidumbre porque uno no puede saber el resultado de la elección y certeza porque uno tiene que tener confianza en que las instituciones, los actores políticos, los partidos, las y los candidatos van a ser respetuosos de la voluntad de la gente”.
La idea, dijo, es que todos cumplan la ley pues se necesita que México sea un país con Estado de Derecho.
“Se puede empezar con Estado de Derecho en lo político, en lo social y en la seguridad, ¿qué pasa si no se tiene apego de Derecho? este país va a terminar con 200 mil asesinados, personas asesinadas, eso ¿es bueno para el país’, no, el apego del Estado de Derecho es aceptar la voluntad de la mayoría”.