Acusó a Francisco Xavier García Cabeza de Vaca y al gobierno del estado de Querétaro de atacarló.
Querétaro, Qro, a Martes a 09 de Abril del 2024.-Santiago Nieto Castillo, confia en que la determinación que emita mañana la Sala Superior, sea acorde a los criterios del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
“Estoy contento, esperanzado en que la decisión sea acorde a los criterios del Tribunal Electoral, quien ha tenido un criterio siempre de maximizar el ejercicio y el derecho al voto; lo tuvo con el presidente Andrés Manuel López Obrador en 2000 cuando el PAN (Partido Acción Nacional) impugnó su residencia en la Ciudad de México, lo tuvo con Andrés Bermúdez, “El Rey del Tomate” en Zacatecas en donde era un migrante y logró convertirse en presidente municipal de Fresnillo y lo tuvo con Xóchitl Gálvez en 2018, cuando después de haber sido postulada como candidata a gobernadora en el Estado de Hidalgo, la Sala Regional le quitó la candidatura, pero luego la Sala Superior se la regresó al señalar que tenía un vínculo con la Alcaldía Miguel Hidalgo Porque ahí tenía sus negocios, entre otros casos”.
Esto, luego de que la Sala Superior sesionará este miércoles para confirmar la resolución vigente de revocar su registro al considerar que no cumple con todos los requisitos de residencia efectiva en Querétaro o restituirle la candidatura al Senado de la República.
Aseguró que como hombre de leyes que es, confía en las instituciones, en el Estado de Derecho y sobre todo confía porque le asiste la justicia y sobre todo la razón.
“Generalmente tardan 12 días en subir los asuntos por resolver a la orden del día, ya llevamos un poco más, pero para mí era importante porque desde que tuve el alegato con las magistradas y los magistrados les hice ver no solamente mis argumentos sino en la necesidad de que se resolviera pronto porque cada día que pasa es un día que yo no puedo estar en campaña promoviendo el voto por mí y mi fórmula y eso es una cuestión de inequidad en el proceso electoral”.
Sobre el posible escenario de que se ratifique la sentencia de la Sala Regional de Toluca, aseguró que será Juan Carlos Espinosa Larracoechea, quien es su coordinador de campaña quien los sustituyera, sin embargo, en su ADN y en su vida no existe la posibilidad de rendirse.
Cuestionado respecto a si sabe de dónde vienen los ataques, Nieto Castillo Planteó dos escenarios; el primero es que en su momento habló con la representación del PAN en los pasillos del INE y le dijeron que le pidieron hacer la impugnación de su registro.
“Aunque no me dijeron quién se los solicitó sé que fue Francisco Xavier García Cabeza de Vaca; hay que recordar que él financió, durante un buen tiempo, campañas de Acción Nacional y me consta en donde llevó dinero a otras entidades federativas donde iba a haber elecciones y el otro factor tuvo que ver con Querétaro”.
Aseguró que no hay forma de que la dirigenta estatal de Acción Nacional, Leonor Mejía Barraza o Guadalupe Murguía y Agustín Dorantes, candidatos al Senado de la República hubieran presentado el recurso de impugnación para revocar su registro al considerar que no cumple con todos los requisitos de residencia efectiva en Querétaro.
“Tenían el consentimiento de Gobierno en el Estado, y parece que es muy claro; me han comentado algunas veces que si son los hermanos Granados los que están molestos por los señalamientos que he hecho sobre que no se debe dejar todo el tema de seguridad de un estado en manos de dos personas, no tengo el dato para poderlo corroborar, pero lo que no tengo dudas es que el Gobierno del Estado también está metido en esta operación”.