Querétaro, Qro, a Miercoles 10 e Abril del 2024.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó regresar la candidatura al Senado de la República a Santiago Nieto Castillo.
En sesión de la sala, se propuso considerar satisfecho el requisito especial de procedencia, pues la Sala Regional Toluca realizó una interpretación directa del artículo 55 fracción tercera en relación con el artículo 58 de la Constitución general que prevé el requisito de elegibilidad para ser senador de la República.
“Se propone revocar la sentencia impugnada porque la Sala Regional calificó de manera indebida el cumplimiento del mencionado requisito, ya que realizó una interpretación restrictiva del derecho a ser votado que no es acorde con el modelo constitucional de protección de derechos humanos ni con la finalidad constitucional que persigue el requisito de elegibilidad”, expusieron.
De acuerdo con el proyecto, se propuso tener por cumplido el requisito relativo a la residencia efectiva, esto debido a que la vecindad no se pierde por ausencia en el desempeño de cargos públicos de elección popular, lo cual debe extenderse al ejercicio de cargos públicos distintos a los de elección popular.
“Se propone revocar la sentencia impugnada para que subsista el registro del ahora recurrente y por ello se vincula al Consejo General del Instituto Nacional Electoral a realizar las anotaciones correspondientes”, expusieron.