Querétaro, Qro, a Martes 30 de abril del 2024.– Para fomentar los valores cívicos democráticos, de tolerancia y respeto entre niñas, niños y adolescentes en el estado; además de acertar el trabajo legislativo a este grupo poblacional, la diputada Dulce Imelda Ventura Rendón, presentó en Oficialía de Partes una iniciativa para que los Parlamentos Infantil y Juvenil se establezcan como quehacer legislativo en la Ley Orgánica de este Poder.
En el marco de la celebración del Día del Niño y en compañía de la presidenta de la Mesa Directiva, Ana Paola López Birlain señaló que el Grupo del Partido Acción Nacional consideró que enseñar a los niños, adolescentes y jóvenes sobre la importancia del diálogo, el respeto a las diferencias y la toma de decisiones colectivas es crucial para formar ciudadanos responsables y comprometidos con el bienestar común.
Expresó que, con estos ejercicios, además de inculcar valores democráticos a la juventud queretana, estos parlamentos contribuyen a prevenir la intolerancia, el autoritarismo y la discriminación, ya que cuando ellos comprender y valoran la diversidad de opiniones, culturas y formas de vida, están más dispuestos a convivir en armonía con quienes piensan diferente y a trabajar juntos para resolver conflictos de manera pacífica.
Detalló esta reforma a la Ley Orgánica, el Poder Legislativo contará con un Parlamento Infantil y un Parlamento Juvenil, que serán espacios de carácter académico, de aprendizaje, de expresión, así como de encuentro entre las niñas, niños, adolescentes y jóvenes de la entidad.
Los Parlamentos Infantil y Juvenil tendrán el objeto de promover la defensa y el ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes, así como ser un espacio de propuestas e iniciativas que contribuyan a mejorar y garantizar sus derechos.
En dichos parlamentos se promoverán los derechos a la libre expresión y a la participación de las juventudes queretanas; conocerán las funciones e importancia del Poder Legislativo; se contribuirá a su formación, educación, así como a la difusión de valores éticos y democráticos; asimismo, se propiciará para que conozcan sus derechos y propongan alternativas para mejorarlos; de la misma forma se pretende fomentar la democracia a través del debate respetuoso y constructivo, que privilegie la tolerancia.
Los Parlamentos Infantil y Juvenil estarán integrados, por 26 parlamentarios titulares y seis parlamentarios suplentes, que serán elegidos por las Comisiones Unidas de Educación y Cultura y de Familia y Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes; además de que serán los encargados de publicar las convocatorias correspondientes.
Estas comisiones legislativas serán las responsables de organizar los parlamentos y podrán coordinarse con otras autoridades de los tres órdenes de gobierno para garantizar un ejercicio de calidad. Además de que, con la finalidad de que estos parlamentos estén integrados también por el rango de edad de los adolescentes, también se elegirán las edades que se abarcarán en cada parlamento.
El Parlamento Infantil sesionará durante abril, en conmemoración del Día de la Niña y del Niño; y el Parlamento Juvenil sesionará durante agosto de cada año.