Acepta Gobierno del Estado recomendación de la CNDH

Acepta Gobierno del Estado recomendación de la CNDH

Querétaro, Qro, a jueves 02 de mayo del 2024.-Tras las agresiones que sufrieron habitantes de la comunidad de Escolásticas, en el municipio de Pedro Escobedo por autoridades estatales y municipales, así como la detención de 11 personas, el 13 de junio del año pasado y que derivó en una recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para reparar el daño, Carlos Alcaraz Gutiérrez titular de la Secretaría de Gobierno dijo que aceptaron dar cumplimiento a dicha recomendación que incluye una disculpa pública.


En junio de 2023, la CNDH atrajo la investigación pues al parecer se cometieron abusos durante la manifestación que realizaban los pobladores para pedir la liberación de 11 de ellos, quienes fueron detenidos sin motivo alguno.
Alcaraz Gutiérrez confirmó que se aceptó la recomendación, por lo que trabajarán para reparar el daño que se pudo haber ocasionado.


“Sí. En lo que corresponde al Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, la recomendación fue aceptada en contorno a la valoración legal y estaremos trabajando con la Comisión Nacional de Derechos Humanos sobre los puntos que ahí se establecieron desde el punto de vista legal en cuanto a la aportación de elementos que podamos nosotros aportar para la conducción de este trabajo conjunta con la comisión”.


Recordar que elementos policiacos de la demarcación en conjunto con la Policía Estatal, confrontaron a los habitantes que mostraban su inconformidad, fue ahí que se grabaron acciones de represión que se cometieron; cómo también se detuvieron a tres personas que fueron acusadas de cruza un predio privado, pero que también está designado como un área natural protegida.


El servidor público detalló que están en toda la disposición de trabajar en conjunto con la CNDH y mejorar las falencias que tuvieron en su momento, esto en el espíritu que no vuelva a suceder un enfrentamiento con la población de esta manera.


La represión se dio en el marco de una disputa por un predio conocido como Parque de Escolásticas o “Los Sabinos”, que, de acuerdo con los vecinos, es de propiedad pública, pero que presuntamente fue vendido a Isidro Amarildo Barcenas Reséndiz, alcalde de Pedro Escobedo y a un empresario.

Related Articles