Piden responsabilidad con las mascotas para evitar que sufran golpes de calor con las altas temperaturas que se han registrado.
Querétaro, Qro, a Jueves 23 de Mayo del 2024.-El Director de Protección, Cuidado y Control Animal, llamó a prevenir los golpes de calor en las mascotas, tras la fuertes temperaturas que se han registrado en la capital.
Pidió ser muy responsable con las mascotas y estar al pendiente de ellos, además de dar algunas recomendaciones, para evitar que las mascotas sufran algún golpe de calor.
Entre las recomendaciones mencionadas, son: No dejar a las mascotas en las azoteas, o dentro de los vehículos, no tenerlos amarrados, pasear a las mascotas en horas de menos calor y tener siempre la disponibilidad de agua fresca, limpia, accesible y que no esté al sol para las mascotas.
Mencionó que las mascotas más vulnerables a sufrir un golpe de calor, son las mascotas de mayor edad avanzada, con sobrepeso o con problemas respiratorios o del corazón.
Los signos y síntomas cuando una mascota presenta un golpe de calor son: confusión, ansiedad, aturdimiento, salvar de manera excesiva, fuertes jadeos, encías muy rojas y piel caliente al tacto, e incluso pueden llegar a convulsionar, les puede aumentar su ritmo cardíaco, pueden llegar a presentar diarrea y se pueden llegar a tambalear y desvanecerse.
¿Que hacer si nuestra mascota sufre un golpe de calor? Llevarlo de manera inmediata a un médico veterinario y en caso de no ser posible, hay que mover a la mascota a una sombra, humedecerlo con agua fresca, colocarlo cerca de un ventilador, mantenerlo hidratado de manera paulatina, y humedecerle sus almohadillas, ocico, cabeza, con paños de agua, para bajarle la temperatura.
Un golpe de calor en nuestras mascotas les puede causar daño cerebral, daño muscular, daños pulmonares, daño empático en vías respiratorias, puede haber problemas de circulación, insuficiencia renal, entre otras, por lo que piden ser responsables con nuestras mascotas.